
Binomios caminos de la DSPM pieza clave para el aseguramiento de narcóticos en Torreón
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, cuanta con un equipo de binomios caninos K-9, que son pieza clave para el aseguramiento de droga en la ciudad, tan solo en este año han logrado el decomiso de una importante cantidad de marihuana y cocaína, que han detectado principalmente en empresa de paquetería.
Es el oficial López, veterinario de profesión, el comandante del equipo k-9 de integrado por cuarto perros activos y sus instructores, sin embargo la visión es formar un equipo de 14 perros adiestrados que serán distribuidos entre varios manejadores para el apoyo en los diferentes sectores de Torreón y dar apoyo al grupo de reacción.
“Lo que tratamos es de asegurar las sustancias prohibidas y drogas para la protección de los jóvenes y los ciudadanos en general” dijo el comandante López.
El titular del K-9 señaló que una parte importante es la capacitación constante ante la invocación diaria del trasiego de drogas y explosivos.
“Entrenamos constantemente y en el próximo mes de agosto tenemos programado traer a un ponente de Texas que es especialista en detección de explosivos y narcóticos, con la finalidad de capacitarnos más y actualizarnos” dijo el comandante.
Agregó que los perros tienen varios aromas detectados de las drogas sintéticas como la marihuana, el cristal y la cocaína, así como las metanfetaminas; y que además cuentan con los perros que tiene adiestramiento para la detección de explosivos y municiones así como los de búsqueda y rescate.
Entre los resultados del año por parte del K-9 está la detección de 100 gramos de marihuana en el mes de enero, para febrero realizaron seis aseguramientos con un total de 4 kilos 352 gramos de mariguana, en marzo los canes aseguraron 1 kilo 200 gramos de la misma hierba verde y seca y para abril detectaron un vapeador con aceite de cannabis, además en los 22 días transcurridos del mes de mayo lograron asegurar 4 kilos de marihuana y más de 3 kilos de cocaína.