
Busca Seguridad Pública prevenir extorsiones
Ofrece el ayuntamiento de Gómez Palacio y la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a través del Departamento de Prevención del Delito, plática informativa sobre la prevención de extorsiones, a empleados de empresa refresquera, con el objetivo de dar a conocer los métodos que actualmente utilizan los extorsionadores, empoderándolos con herramientas necesarias para identificar y prevenir estos delitos.
Luis Alberto Duarte Vázquez, comandante de la corporación, dijo que si bien no se han reportado casos de extorsión en Gómez Palacio, subrayó la necesidad de mantener informada a la población para evitar riesgos.
Durante la charla, se abordaron varios tipos de extorsión, como la monetaria, manifestada en secuestros exprés, y la de datos, donde delincuentes se hacen pasar por empresas tecnológicas para obtener información personal o financiera. También se discutió la extorsión sexual, donde las víctimas son amenazadas con la difusión de información comprometedora.
Se explicó el creciente riesgo de fraudes relacionados con el doxing, que consiste en recopilar y publicar información personal de alguien o de un grupo, sin su consentimiento, con el objetivo de dañar su trayectoria pública y profesional; una práctica que se realiza con fines de extorsión.
Además, se advirtió sobre el uso malintencionado de códigos QR, recomendando desactivar acciones automáticas al escanearlos y mantener los dispositivos protegidos con antivirus actualizados, para evitar ser víctimas de estos fraudes.
Las pláticas, impartidas por instrucciones de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale en diversas empresas, buscan reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos ante este tipo de delitos
Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de no compartir información personal y de reportar cualquier incidente al 911 o a números de contacto específicos, como los de la Policía Municipal (871-714-0317) y el Agrupamiento Violeta (871-383-9342). La colaboración de todos es clave para prevenir este tipo de delitos y construir una comunidad más segura, señaló el funcionario.