
Buscan licencia sanitaria ante Cofepris para procurar órganos en clínica 16 de Torreón
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila va por la acreditación de la licencia para que el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) número 16 de Torreón, opere como una unidad procuradora de órganos. La intención, es fortalecer el trabajo de difusión de la donación de órganos y que las familias de alguna persona potencial donadora tenga la información necesaria para tomar una decisión que puede salvar vidas.
Brenda de la Rosa Huerta, especialista en Urgencias con diplomado en coordinación hospitalaria de donación, adscrita a dicha clínica, explicó que la licencia es otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos regulatorios.
“Una vez obtenida la licencia, la clínica 16 va a tener la autorización para la donación de todos los órganos; la coordinación hospitalaria de donación, es un servicio cuyo principal objetivo dar esa impartición de la cultura de la donación en la población, tanto dentro de la institución como fuera de la institución”, subrayó.
Agregó que el número de pacientes que requieren un órgano aumenta, mientras que el número de donadores baja. Datos oficiales del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), revelan que en la actualidad, hay 19,190 personas receptoras en espera de un trasplante, de los cuales, 16,553 requieren un riñón; 2,369 córnea y 226 hígado, entre otros.

VER TAMBIÉN Mueren 325 personas en Clínica No. 16 del IMSS y solo 4.80% se registró para donar órganos y tejidos
Entre agosto y septiembre, de manera voluntaria, acudieron 16 personas a la clínica a registrarse como donadoras voluntariasEn el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes que se celebra este 14 de octubre, el IMSS detalló que el HGZ No. 16 trabaja en la capacitación del personal multidisciplinario respecto a la forma en cómo identificar potenciales donadores, las acciones que debe ejecutar cada trabajador involucrado y hablarles sobre lo que conlleva la implementación del programa de Coordinación Hospitalaria de Donación en este hospital.
Recordaron que, desde el año 2013, el IMSS Coahuila a través del Hospital General de Zona (HGZ) número 2 de Saltillo, trabaja como unidad procuradora de órganos, al realizar en promedio de 10 a 12 procuraciones al año, principalmente de córneas.
Por su parte, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 en Torreón ha logrado operar desde 1999 como unidad procuradora, donadora y trasplantadora de órganos, lo que a la fecha ha beneficiado a pacientes no sólo de Torreón, Coahuila sino de estados como Chihuahua, Zacatecas, Durango.
Para que esto sea posible, ambos hospitales cuentan con la licencia sanitaria emitida por la Cofepris, así como del Cenatra, la cual garantiza que cumplen la normativa vigente, personal certificado y que todo procedimiento de esta índole sea seguro para los pacientes.

VER TAMBIÉN UMAE No. 71 del IMSS destaca a nivel nacional en donación y trasplante de órganos y tejidos
“Con la apertura del HGZ No. 16 como unidad procuradora, se busca reforzar la concientización en los familiares de los pacientes que llegan en condiciones graves a través de los servicios de Urgencias, los cuales la UMAE no capta de primera instancia, y con ello ser un apoyo para ampliar la identificación de potenciales donadores”, explicó la doctora.
Dio a conocer que a este hospital llegan en promedio al mes de 2 a 3 pacientes con muerte encefálica, que por sus características y su expediente pudieran ser potenciales donadores, de ahí el interés de echar a andar el programa de coordinación hospitalaria de donación para brindar apoyo en la captación de personas que pudieran acceder a regalar vida a otras mediante la donación altruista de órganos.
El HGZ No. 16 busca con la licencia recibir a los equipos multidisciplinarios capacitados y autorizados para realizar el proceso de procuración dentro del mismo hospital, para que posteriormente los órganos puedan ser trasladados en condiciones óptimas a las ciudades donde sea necesario realizar los trasplantes.
Cabe mencionar, que, de enero a septiembre de 2025, se reportaron 325 fallecimientos en el HGZMF número 16 y 158 víctimas mortales, pudieron ser potenciales donadoras de órganos y tejidos; además, del total de personas que murieron, solo un 4.80 por ciento estaban registradas como donadoras voluntarias.