
Caen nueve miembros del CJNG tras enfrentamiento armado en Michoacán
En un operativo conjunto entre fuerzas armadas y de seguridad detuvieron a nueve integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en Michoacán, oeste de México, relacionados con homicidios, extorsiones y otros delitos, informaron fuentes judiciales.
Este fue el resultado después de un enfrentamiento armado en la localidad michoacana de Huitzontla que dejó sin vida a 12 agresores y tres agentes de la Marina mexicana lesionados.
El operativo estuvo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Civil de Michoacán, afirmó el Gabinete de Seguridad del Gobierno mexicano.
El dispositivo fue realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y se llevó a cabo en una zona minera de difícil acceso, identificada como un punto de alta actividad criminal debido a su cercanía con las fronteras de los estados de Michoacán, Jalisco y Colima.
Según la información del Gabinete de Seguridad los detenidos forman parte de un brazo armado integrado por mexicanos y exmilitares colombianos que operan bajo las órdenes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Estos individuos están presuntamente relacionados con delitos como extorsión, homicidio, privación ilegal de la libertad y reclutamiento para actividades criminales.
La operación fue resultado de denuncias ciudadanas que alertaron sobre la presencia de hombres armados en la región, los cuales, de acuerdo con informes de inteligencia, estaban capacitados en el uso de armamento de alto calibre y explosivos.
Tras verificar esta información, las fuerzas de seguridad ubicaron el campamento, donde encontraron armamento y equipo táctico, desencadenando un enfrentamiento violento.
Los agresores respondieron con armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, obligando a los elementos de la Marina a repeler el ataque en apego a los protocolos de uso de la fuerza establecidos en la normatividad vigente.
En un mensaje en redes sociales el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, ofreció un reconocimiento a las Fuerzas armadas y de seguridad que arriesgaron sus vidas en dicho operativo.
"Nuestro reconocimiento al personal de la Secretaría de Marina que arriesgaron sus vidas en esta operación", indicó.
Las autoridades informaron que los detenidos, así como el armamento y equipo táctico asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.