California amenaza a Tesla con suspender su licencia de ventas por 30 días por dichos engañosos
Los reguladores de California están amenazando con suspender la licencia de Tesla para vender sus autos eléctricos en el estado el próximo año, a menos que el fabricante de automóviles modere sus tácticas de mercadotecnia para sus funciones de conducción autónoma, luego de que una jueza concluyera que la empresa encabezada por Elon Musk ha estado engañando a los consumidores sobre las capacidades de esa tecnología.
La posible suspensión de 30 días de las ventas de Tesla en California es el principal castigo que se recomienda al Departamento de Vehículos Motorizados del estado en una decisión publicada el martes por la noche. En su fallo, la jueza de derecho administrativo Juliet Cox determinó que Tesla había estado involucrada durante años en prácticas engañosas de mercadotecnia, al usar los términos "piloto automático" y "conducción autónoma total" para promover la tecnología de manejo autónomo disponible en muchos de sus autos.
Después de presidir audiencias durante cinco días en julio en Oakland, California, Cox también recomendó suspender la licencia de Tesla para fabricar autos en su planta de Fremont, en el mismo estado. Sin embargo, los reguladores estatales no van a imponer esa parte de la sanción propuesta por la jueza.
Tesla tendrá un plazo de 90 días para realizar cambios que transmitan más claramente las limitaciones de su tecnología de conducción autónoma, con el fin de evitar que le suspendan su licencia de ventas en California. Después de que reguladores del estado presentaran su medida contra Tesla en 2023, la empresa de Austin, Texas, ya realizó un cambio significativo al incluir un texto que aclara que su paquete de conducción autónoma total aún requiere la supervisión de un conductor humano mientras esté en uso.
“Tesla puede tomar medidas simples para pausar esta decisión y resolver permanentemente este problema, medidas que las empresas de vehículos autónomos y otros fabricantes de automóviles han podido lograr”, señaló Steve Gordon, director del Departamento de Vehículos Motorizados de California.