Espíritu. Palabras impresas en el programa de mano indicaron que la música navideña es capaz de unir a las personas a través del recuerdo, espiritualidad y la celebración.
La Camerata de Coahuila realizó este viernes la última de las tres funciones de su concierto Navidad de Película, con el que cierra el programa de su temporada Otoño-Invierno 2025. Se trató de una velada navideña armonizada por obras de Leroy Anderson, Alan Silvestri, Kristen Anderson-López, entre otros artistas sonoros del séptimo arte.
Esta última función, correspondiente al concierto VIII, se efectuó en punto de las 20:30 horas en el Teatro Isauro Martínez (TIM) y contó con la dirección del maestro Ethan Eager. Algunos músicos salieron al escenario con gorros navideños.
Palabras impresas en el programa de mano indicaron que la música navideña es capaz de unir a las personas a través del recuerdo, la espiritualidad y la celebración. Y que, además de avivar la tradición, también despierta la imaginación con una sonoridad asociada a paisajes invernales, ceremonias religiosas, posadas y reuniones familiares, además de escenas de película que giran en torno a esta celebración.
"El concierto de esta noche nos muestra cómo la orquesta sinfónica -con su riqueza de timbres, colores y dinámicas- puede renovar y amplificar el espíritu de la Navidad", se pudo leer.
Según informó Carlos Castañón, director ejecutivo de Camerata de Coahuila, se trató también de la primera vez en que Camerata ejecutó un concierto de Navidad con este formato.
"De los tres conciertos que dimos, prácticamente es gente nueva que no había ido a la Camerata. Eso es algo muy positivo, porque estamos en una transición de público nuevo. Publico que no había ido al teatro o no había ido a Camerata; eso es algo relevante. Por fortuna, cerramos el año positivamente".
La primera sección del concierto contó con la ejecución de piezas como Festival Navideño y Paseo en trineo, de Leroy Anderson; Navidad en el Cine, con arreglo de Bob Krostag; La Navidad está en el aire, con arreglo de Carl Strommen, y Campanas de Navidad, también con arreglo de Bob Krostag.
Tras el intermedio, el programa continuó con El expreso polar, de Alan Silvestri; Frozen, una aventura congelada, de Kristen Anderson-López; Tres cantos festivos de Mi pobre angelito, de John Williams, y Posadas mexicanas, con arreglo de Eduardo Hernández Moncada.
Cabe señalar que en esta segunda sección se contó con la participación del Coro del Instituto de Música de Coahuila (INMUS), dirigido por la maestra Luz Alicia Ávila.
Las otras dos funciones del concierto se realizaron el jueves 18 a las 20:30 horas y el mismo viernes 19 a las 18:00 horas.
PRIMERA TEMPORADA SIN RAMÓN SHADE
La temporada Otoño-Invierno 2025 también fue la primera donde el maestro Ramón Shade no dirigió en los más de 31 años de historia de Camerata de Coahuila. La salida de Shade de la orquesta fue anunciada por la directiva el pasado viernes 13 de junio, debido al inicio de su jubilación.
La batuta de Camerata fue entregada al maestro Ethan Eager, quien casi de inmediato asumió el cargo de director artístico. Anteriormente se había manejado que Camerata haría audiciones para evaluar a otros directores a nivel nacional, pero Ethan Eager fue ratificado poco después por la propia directiva de la orquesta.
Por su parte, en el marco del Festival del Mitote Lagunero, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) organizó un homenaje al maestro Ramón Shade con Camerata de Coahuila, el cual tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en el Teatro Isauro Martínez.
Otro punto importante de la temporada fue la participación del reconocido director mexicano Iván López Reynoso, quien dirigió el concierto I realizado el 29 de agosto, también en el Isauro Martínez.