
Concierto. Con un programa de estética decimonónica, la orquesta se presentón en el TIM.
En su sexto concierto de la temporada Primavera-Verano 2025, Camerata de Coahuila vivió otra noche sonora ante su público sobre el escenario del Teatro Isauro Martínez (TIM). Fue después de las 20:30 horas de ayer viernes cuando los músicos de la orquesta salieron a ejecutar su función, dirigida en esta ocasión por el maestro Ethan Eager.
El programa, que mostró cierta estética decimonónica, indicó que la primera pieza de la noche sería la Obertura en Do Mayor (1896), de Felix Mendelssohn, también conocida como "Trompeta" (bautizada así por la propia familia del músico).
Enseguida, fue el turno de la Obertura Trágica (1800), de Johannes Brahms. Esta obra, aunque oficialmente no fue escrita para ninguna tragedia en específica, se especula que posiblemente fue compuesta para la música incidental del Fausto de Goethe.
Finalmente, tras el intermedio, la pieza estelar de la noche fue la Sinfonía No. 3, de Robert Schumann, también conocida como "Renana".
La historia de esta pieza remite a 1850, luego de que Schumann dejó Dresde para aceptar el puesto de director de música en Düsseldorf. El 2 de noviembre de ese año, el compositor inició la escritura de su Sinfonía No. 3 y la terminó seis semanas después.
Se trata de una de las piezas más importantes del repertorio de Schumann porque, entre otros factores, hace un recorrido por su ciudad, el río Rin, entre otros paisajes que se unen en la partitura.