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Camiones intermunicipales quedan fuera de bulevar Independencia; ajustan rutas hasta Tec Laguna e IMSS

La reconfiguración de 102 unidades beneficiará a estudiantes, adultos mayores y trabajadores que viajan desde municipios vecinos, manteniendo acceso directo al Tecnológico de La Laguna y hospitales del IMSS

Camiones intermunicipales quedan fuera de bulevar Independencia; ajustan rutas hasta Tec Laguna e IMSS

Camiones intermunicipales quedan fuera de bulevar Independencia; ajustan rutas hasta Tec Laguna e IMSS

FABIOLA P. CANEDO

En respuesta a los retos de movilidad generados por las obras del Sistema Vial Abastos-Independencia, autoridades municipales y estatales acordaron una reconfiguración de las rutas intermunicipales de transporte público que beneficiará a estudiantes, adultos mayores y trabajadores que diariamente se trasladan desde municipios vecinos hacia Torreón.

El director de Transporte Público Municipal, César Alvarado Mendoza, informó que tras una reunión con el director general de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, el subsecretario estatal de Transporte y Movilidad, y los concesionarios de las cuatro rutas intermunicipales, se definieron nuevos trayectos que comenzarán a operar a partir del próximo lunes.

Las rutas alternas fueron diseñadas para mantener el acceso directo a zonas clave como el Tecnológico de La Laguna y los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicados sobre el bulevar Revolución.

“La prioridad es que los usuarios, especialmente estudiantes y adultos mayores, puedan llegar a su destino con un solo pasaje, sin necesidad de hacer transbordos que afecten su economía”, explicó.

El recorrido propuesto inicia por el bulevar La Nogalera o la autopista Torreón-San Pedro, pasando por Soriana Verde, Rancho de Ana, la carretera estatal 60, el aeropuerto, la Glorieta del Papa, calzada Ávila Camacho, calle 12 y finalmente el bulevar Revolución, donde se ubican las terminales. El regreso seguirá una ruta similar, evitando zonas residenciales como San Isidro, así como las calles Madrid, Mónaco y Quebec, que anteriormente sufrían el paso constante de unidades pesadas.

El acuerdo fue resultado de un trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales y concesionarios de rutas como Solima, Torreón-Matamoros, La Partida, La Unión y los ejidales de San Pedro, Francisco I. Madero y Coyote. En total, se reorganizarán 102 unidades distribuidas en cuatro rutas, lo que permitirá descongestionar el tráfico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las colonias afectadas.

“Siempre vamos a priorizar al usuario. Esta decisión busca proteger el bolsillo de quienes más lo necesitan, como los estudiantes y las trabajadoras domésticas que vienen desde otros municipios a laborar en las zonas residenciales del norte de la ciudad”, señaló el director.

La implementación de estas rutas también representa un apoyo directo a la Dirección de Tránsito y Vialidad, al reducir el paso de camiones de gran tamaño por avenidas residenciales.

“Con esta medida, ayudamos a liberar el flujo vial en zonas donde las obras han generado complicaciones, y al mismo tiempo, garantizamos que el transporte público siga siendo accesible y funcional para todos”, agregó Alvarado Mendoza.

Este viernes, autoridades y concesionarios realizarán un recorrido de campo desde las 6:30 de la mañana para verificar el funcionamiento de las nuevas rutas antes de su puesta en marcha oficial.

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