
Canacintra de Gómez Palacio busca reunirse con gobernador para armar estrategia contra aranceles
Industriales de La Laguna están buscando concretar una reunión con el gobernador de Durango, Esteban Villegas para establecer una agenda de trabajo que pueda mitigar el riesgo y la incertidumbre que ha generado en el sector la posibilidad de que se impongan aranceles a los productos mexicanos, por parte del gobierno de Estados Unidos.
Luego de que en Coahuila los empresarios y el gobernador Manolo Jiménez cerraron filas y acordaron fortalecer la economía del estado, la Canacintra de Gómez Palacio busca que se establezcan medidas con el apoyo de las autoridades.
“Estamos en constante comunicación con Fernando Rosas (secretario de Desarrollo Económico), pero si estamos buscando, como Canacintra y Consejo Coordinador Empresarial, una reunión con el gobernador, para encontrar alternativas para las empresas duranguenses”, dijo el presidente del organismo, Pedro Aguirre.
Señaló que la posibilidad de que el gobierno de Trump aplique aranceles el mes próximo, genera mucha incertidumbre en la región, donde al menos una tercera parte de las empresas están ligadas a la exportación.
Lo anterior se ha visto reflejado en que no pueden hacer planes a largo plazo, porque mes con mes hay estas las advertencias del vecino país, aunado a que las empresas exportadoras han tenido que pagar los costos que se han generado.
“Simplemente las horas que se mantuvieron en vigor los aranceles anteriormente, les perjudicó a quienes tenían embarques en frontera y tuvieron que pagar, además de que hay pedidos en trámite y están detenidos cuando se trata de insumos o productos que llevan tiempos de entrega prolongados”, según explicó.
La Canacintra de Gómez Palacio invitó al titular de la Sedeco, Fernando Rosas Palafox al Foro de Financiamiento que se llevó a cabo este martes, pero solamente acudió la representante de esa dependencia en la región, Andrea Tinoco, directora de Desarrollo Económico región laguna.