
Capturan a cuatro personas vinculadas al delito de extorsión en Puebla
En un golpe coordinado contra la delincuencia, elementos de diversas corporaciones de seguridad lograron la detención de cuatro personas vinculadas con el delito de extorsión en Puebla.
Entre los detenidos se encuentra Yosafath “N”, identificado como el principal operador de una célula delictiva especializada en la modalidad de secuestro virtual.
Las labores de investigación para combatir la extorsión en sus diferentes modalidades llevaron a los agentes de seguridad a conocer la existencia de esta célula delictiva, con presencia en los estados de Aguascalientes y Puebla. Tras diversas técnicas de investigación, se logró identificar un domicilio en Puebla donde operaba uno de sus integrantes.
Gracias a vigilancias fijas, móviles y discretas, se recabaron datos de prueba suficientes que fueron presentados a un Juez de Control, quien otorgó la orden para intervenir el inmueble.
En un despliegue coordinado, el predio ubicado en el municipio de Cholula fue intervenido, resultando en la detención de dos hombres y una mujer. Entre ellos, se encontraba Yosafath “N”, quien además contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. En el interior del domicilio, las autoridades encontraron un lugar acondicionado como cabina telefónica, utilizado para simular situaciones y generar miedo entre sus víctimas.
De manera simultánea, durante recorridos de seguridad en la misma colonia, fue detenida otra mujer relacionada con el mismo grupo criminal, quien también tenía una orden de aprehensión por secuestro agravado. Adicionalmente, se llevó a cabo un cateo en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, donde se aseguró un inmueble vinculado con esta célula delictiva.
Los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y presentados ante el Agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
La acción se enmarca en la Estrategia Nacional contra la Extorsión y fue resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.
Además, las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía el Número de Denuncia Anónima 089 para reportar el delito de extorsión.