
Carlos Slim gana contrato de más de 31 mil mdp para tramo del tren Saltillo – Santa Catarina
El grupo empresarial de Carlos Slim se adjudicó este lunes un contrato de 31 mil 843 millones de pesos para la construcción de un tramo de 111 kilómetros del tren de pasajeros que conectará Saltillo con Santa Catarina.
El proyecto que unirá Coahuila y Nuevo León estará a cargo de Operadora CICSA y FCC Construcción, que resultaron ganadoras en la licitación organizada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
La única oferta más baja, presentada por Construcciones Ferroviarias del Noroeste y Moven Construcciones, ascendió a 18 mil 201 millones de pesos. Sin embargo, el consorcio fue descalificado al obtener cero puntos en capacidad y experiencia en contratos similares.
Entre las propuestas más elevadas destacan las de Azvindi (Grupo INDI) y Azvi, así como ICA, con montos superiores a los 40 mil millones de pesos, y el consorcio CAABSA-OHL, con una oferta de 34 mil 697 millones. Finalmente, la ARTF declaró solventes solo las propuestas de CICSA e ICA, esta última ganadora en agosto de un contrato de 14 mil 676 millones para otro tramo de 100 kilómetros del mismo proyecto.
La obra adjudicada a Slim contempla un periodo de ejecución de 32 meses e incluye el desarrollo del proyecto ejecutivo, por lo que CICSA deberá definir cómo convivirá la nueva vía de pasajeros con la infraestructura de carga ya existente.
De acuerdo con la ingeniería básica de la ARTF, el tramo contará con nueve viaductos, 48 pasos superiores y siete pasos inferiores vehiculares, 40 puentes ferroviarios —incluido uno de 100 metros de longitud—, además de diez pasos superiores y siete inferiores ferroviarios. No obstante, la contratista podrá introducir modificaciones durante la elaboración del proyecto ejecutivo.
El costo total estimado del tren Saltillo–Nuevo Laredo asciende a 138 mil 60 millones de pesos, aunque la propia ARTF ha reconocido que en este tipo de megaproyectos los gastos suelen superar lo planeado.
La licitación para el siguiente tramo, de 136 kilómetros entre Arroyo El Sauz y Nuevo Laredo, ya está en curso y el fallo se dará a conocer el próximo 3 de octubre.