Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Ayuntamiento de Gómez Palacio Lerdo Violencia de Género

GUSANO BARRENADOR

Casos activos del Gusano Barrenador del Ganado equivalen sólo al 0.003% del hato nacional

Casos activos del Gusano Barrenador del Ganado equivalen sólo al 0.003% del hato nacional

Casos activos del Gusano Barrenador del Ganado equivalen sólo al 0.003% del hato nacional

DIANA GONZÁLEZ

A un año del primer caso de gusano barrenador del ganado, la ganadería mexicana se mantiene segura: 0.003% del hato afectado, cero casos activos en el norte y más de 4 mil millones de moscas estériles liberadas.

Hace un año, la noticia del primer caso de gusano barrenador del ganado (GBG) encendió las alertas en el campo mexicano.

El Gusano Barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal. En algunos casos también puede afectar a humanos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), presentó un balance que da certeza al sector y a las familias que viven de la ganadería.

El GBG es una plaga de alto impacto zoosanitario, pero actualmente los casos activos representan únicamente el 0.003 por ciento (%) del hato ganadero nacional, es decir, una fracción mínima del total de animales. El 99.9% de los casos positivos se concentra en la región sur–sureste, lo que confirma que la plaga está contenida y no se ha extendido al resto del país. En el norte del país no se registra ningún caso activo, gracias a una estrategia de vigilancia, trampeo e inspecciones.

Para llegar a estos resultados se han revisado y tratado 2.2 millones de cabezas de ganado en puntos de verificación, lo que evita que animales potencialmente enfermos lleguen a zonas libres.

¿Cómo detectarlo y prevenirlo?

El gusano tiene forma cilíndrica, rodeada de anillos con espinas, de color blanquecino con líneas negras o cafés y presenta dos ganchos que desgarran el tejido de los animales, que a su vez presentan otros síntomas.

Los signos clínicos más comunes de miasis, como se conoce a la infestación parasitaria de tejidos vivos por larvas de moscas, (las moscas tienen gran movilidad y pueden desplazarse hasta 290 kilómetros en una semana) incluyen síntomas como: Fiebre, Depresión, Inapetencia, Disminución en la producción láctea y ganancia de peso. Estos síntomas siempre están asociados a heridas preexistentes en los animales afectados.

Heridas infestadas: Las heridas suelen ser grandes y supurantes, con un escurrimiento serosanguinolento y un olor característico a carne putrefacta. En el fondo de estas heridas, es posible encontrar larvas agrupadas, lo que indica una infestación grave.

Complicaciones: Las infestaciones pueden dificultar la toma de muestras larvarias, especialmente en heridas con abertura reducida, como en fosas nasales o áreas genitales. Sin un tratamiento adecuado, la miasis puede resultar mortal en un plazo de dos semanas, con una morbilidad en recién nacidos de hasta el 90% en regiones endémicas.

Medidas de Prevención: Los ganaderos deben revisar diariamente a su ganado, especialmente si tienen heridas. Tratar las lesiones rápidamente y utilizar productos larvicidas. Deben notificar al Senasica sobre cualquier signo de infestación para recibir apoyo oportuno.

En el caso de los veterinarios, deben inspeccionar y tratar de inmediato cualquier herida en sus pacientes y controlar las especies vulnerables, así como notificar cualquier sospecha a las autoridades sanitarias.

En el caso de los transportistas, deben asegurarse de que el ganado esté sano antes de transportarlo y verificar que los animales hayan pasado por baños larvicidas y cumple con las inspecciones obligatorias.

La fase larvaria se protege en las heridas, permitiendo su dispersión a grandes distancias por lo que vehículos que no son limpiados adecuadamente pueden albergar larvas. Además, personas que regresan con heridas infestadas pueden introducir el parásito en nuevas áreas.

Sospecha de infestación

Si sospecha que su ganado o mascotas tienen gusanera, debe contactar inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales.

La recolección de insectos en zonas endémicas puede llevar a la introducción de especímenes fértiles en áreas libres de la plaga.

El Senasica realiza vigilancia epidemiológica para detectar y manejar estas situaciones. Los reportes pueden hacerse llamando al 01 (800) 751 2100 o al 01 (55) 5905 1000 ext. 51235.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: GUSANO BARRENADOR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casos activos del Gusano Barrenador del Ganado equivalen sólo al 0.003% del hato nacional

Clasificados

ID: 2433094

elsiglo.mx