
Centro de Rehabilitación de Educación Especial de Lerdo pronto será equipado: Alcalde
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, externó que el Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE), que está próximo a equiparse con apoyo del Gobernador Esteban Villegas, pronto será una realidad y brindará servicios de rehabilitación física y psicosocial con el objetivo de mejorar el desarrollo de las personas con discapacidad, con trastornos del espectro autista (TEA), de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y, así mismo, mejorar su integración en el ámbito familiar, laboral y social.
“Será un antes y un después para las familias de Lerdo y 13 municipios más”, señaló el alcalde, Homero Martínez Cabrera.
Contará con una superficie de 3 mil 250 metros cuadrados, el edificio contará con áreas de neurofisiología, neurodesarrollo, terapia ocupacional, cuarto de máquinas, consulta psicológica, terapia de lenguaje, consultorios, medicina general y terapia física.
Durante la primera administración pública de Homero Martínez como presidente (2019-2022) se llevó a cabo la primera etapa del CREE con una inversión de 23 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, mientras que en la administración actual (2022-2025) se dio a conocer que se equipará el centro, en una segunda etapa, con una inversión de 14 millones de pesos.
El alcalde reiteró su agradecimiento al Gobernador, Esteban Villegas y a la presidenta honoraria del DIF Estatal Marisol Rosso, por su compromiso para equipar el CREE en este año y ponerlo en funcionamiento.
Dijo que gracias a las acciones y no a las palabras el municipio de Lerdo refleja “un rostro diferente”, pues la sociedad tiene convicción en cuanto al desarrollo del territorio lerdense y las familias por obras de gran beneficio social, y no solo para unos cuantos. “Por ello nos hemos enfocado a resolver problemas que realmente le impactan a nuestra gente” enfatizó.
El funcionamiento del CREE, dijo, será un gran alivio para las familias que tienen algún niño o niña con discapacidad que requiere terapia física y psicológica, pues recordó cuan complicado ha sido en los últimos años agendar citas en el CREE del municipio vecino debido a la basta población de usuarios, a pesar de la buena coordinación con el personal.
Añadió que con la construcción del Centro de Rehabilitación de Educación Especial en Lerdo las familias ya no tendrán que trasladarse hasta el municipio vecino. También se dará cobertura a 13 municipios, en los que se contempla San Juan de Guadalupe, General Simón Bolívar, Santa Clara, Cuencamé, Nazas, San Luis del Cordero, Peñón Blanco, San Pedro del Gallo, entre otros.
El edil añadió que la estrecha coordinación con el Gobierno del Estado se mantendrá para garantizar su óptimo funcionamiento, proporcionando servicios de salud de calidad a las familias de la región.