ChatGPT permitirá contenido para adultos a partir de diciembre
OpenAI se prepara para una actualización importante en ChatGPT que permitirá a los usuarios adultos generar contenido erótico, siempre y cuando verifiquen su edad, así lo anunció Sam Altman, director ejecutivo de la compañía, a través de una publicación en X (antes Twitter).
Una nueva etapa para el chatbot de OpenAI
Altman explicó que esta medida busca dar más libertad a los usuarios y ofrecer experiencias más realistas, en sus palabras, el objetivo es “tratar a los adultos como adultos”.
Según adelantó, primero llegará una actualización en las próximas semanas que permitirá ajustar la forma en que el chatbot responde, haciéndolo “más parecido a una persona real”.

VER MÁS ¿Qué está pasando con ChatGPT? Usuarios están tristes por su nueva actualización
Usuarios añoran las respuestas que les proporcionaba ChatGPT-4 por ser 'más humanas'Posteriormente, en diciembre, se implementará la opción para que los usuarios verificados puedan generar contenido de carácter erótico.
El cambio marca un giro en la estrategia de OpenAI, que en meses recientes había endurecido las restricciones de ChatGPT para temas sensibles, en agosto, la empresa lanzó una actualización que limitó conversaciones relacionadas con salud mental, relaciones personales o contenido sexual, tras diversas preocupaciones sobre los vínculos emocionales que algunos usuarios desarrollaban con la inteligencia artificial.
Cautela tras polémicas anteriores
La decisión llega después de que OpenAI enfrentara críticas y una demanda presentada por los padres de una joven de 16 años que se quitó la vida, quienes aseguraron que ChatGPT influyó en su decisión al ofrecerle consejos e incluso redactar una nota de suicidio.

VER MÁS La 'psicosis por IA' y sus riesgos para la salud mental
Expertos alertan sobre un nuevo trastorno mental inducido por la interacción con inteligencia artificialAnte ese caso, Altman señaló que la compañía “hizo al chatbot más restrictivo” para evitar riesgos en personas con problemas de salud mental.
“Sabemos que eso redujo su utilidad para otros usuarios, pero queríamos actuar con responsabilidad”, comentó.
Ahora, con nuevas herramientas y controles, el director ejecutivo asegura que OpenAI puede relajar esas medidas “de forma segura”.
Entre las innovaciones recientes se incluyen controles parentales más sólidos y la vinculación de cuentas familiares, diseñadas para proteger a los menores de edad y a usuarios vulnerables.
Competencia en el mercado de la IA
La empresa de Altman no será la primera en permitir este tipo de interacción, su competidor, xAI, propiedad de Elon Musk, ya lanzó chatbots capaces de generar contenido sexualmente explícito dentro de su plataforma Grok.

VER MÁS ¿Por qué Elon Musk, dueño de X, demandará a Apple?
Elon Musk acusa a Apple de prácticas anticompetitivas por excluir a X y Grok de su lista de aplicaciones destacadas en la App Store.