China expresó su "esperanza" de que México "corrija sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible" después de que el Senado aprobase aranceles de hasta el 50 % para más de mil 400 productos provenientes del gigante asiático y otras naciones de la región.
"Las medidas dañarán de manera considerable los intereses de socios comerciales como China", denunció un portavoz del Ministerio de Comercio del país asiático, quien reclamó a México que colabore con Pekín para "proteger conjuntamente la situación general de las relaciones económicas y comerciales bilaterales".
El vocero recordó asimismo que el Ministerio abrió el pasado mes de septiembre una investigación sobre barreras al comercio y la inversión contra México, y que estas pesquisas "prosiguen su curso", sin especificar si la aprobación de los aranceles influirá en su desenlace.
Comercio "seguirá de cerca la aplicación y el impacto" de los gravámenes mexicanos, aunque reconoce que el paquete aprobado presenta tasas "reducidas hasta cierto punto" a algunos componentes para automoción, productos industriales ligeros o textiles en comparación con la propuesta del pasado mes de septiembre.