Cien años de Manuel Muñoz Olivares
Cien años han pasado desde el nacimiento del artista lagunero Manuel Muñoz Olivares, pintor que alcanzó el reconocimiento internacional gracias a la calidad de sus trazos y la propuesta estética de una inventiva.
Según el libro Galería de personajes laguneros, del doctor Jesús Gerardo Sotomayor Garza, cronista oficial de Torreón, Manuel Muñoz Olivares nació en Matamoros, Coahuila, el 23 de diciembre de 1925. Curso su educación básica en las escuelas matamorenses Benito Juárez y Apolonio M. Avilés, y la secundaria en el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio.
Su llegada a Gómez Palacio, en la década de los años cuarenta, fue clave para el inicio de su carrera artística, pues en ese entonces conoció al pintor mexiquense Manuel Guillermo Lourdes, uno de los dos artistas que realizó los murales del Instituto 18 de Marzo. Su admiración era tal que Muñoz Olivares lo consideraba como su “padre espiritual”.
Manuel Muñoz Olivares solía observar a su maestro cuando este trabajaba en los murales de la escuela. Uno de esos días, a Manuel Guillermo Lourdes se le cayó un pincel. Estaba pintando sobre una especie de tripié e hizo el intento de bajarse y recoger su instrumento. No obstante, el lagunero fue más rápido y se lo entregó.
“Comentó que me había visto en varias ocasiones y enseguida me preguntó que si me gustaba la pintura. Le respondí afirmativamente y con un tono inquisitivo dijo: ¿Qué has hecho?. Le enseñé varios dibujos que había hecho y me dijo: el día que gustes yo te puedo enseñar de lo que se trata esto”, compartió Manuel Muñoz Olivares en una entrevista publicada por El Siglo de Torreón en 1999.
En ese entonces, Manuel Guillermo Lourdes había rentado una casona en el fraccionamiento Del Bosque, sobre la calle Río Esperanza, cerca de la Jabonera La Esperanza, donde el joven Muñoz Olivares solía visitarlo.
“Entrar en esta casa era como entrar en la gloria. En Matamoros no había nada que se pareciera a esto. Yo llegaba con una ansiedad de platicar con el maestro Lourdes, de leer y discutir sobre sus libros, pues tenía una biblioteca muy amplia; de hablar sobre los pintores que conoció y trató en Europa durante sus 18 años de estancia”, agregó el pintor.
Más tarde, Muñoz Olivares se trasladó a Saltillo para estudiar agronomía en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), pero pronto se percató de que eso no era lo suyo y retornó a Gómez Palacio, donde se reencontró con Manuel Guillermo Lourdes y comenzó a tomar clases con él.
La información proporcionada por el cronista Jesús G. Sotomayor, señala que fue a partir de 1950 cuando Muñoz Olivares comenzó a exponer sus obras en Chihuahua, Texas y Nuevo México. Incluso en 1967 realizó una pintura al óleo del presidente estadounidense John F. Kennedy para el Museo de Boston. Además, expuso en ciudades como Madrid o Roma.
Durante sus clases con Manuel Guillermo de Lourdes, su maestro le mostró una fotografía que contenía el óleo que el mexiquense había pintado al rey Alfonso XIII de España, y entonces le dijo al joven: “Ya llegará el día en que tú también hagas esto”. Y eso fue lo que sucedió. En 1985, por encargo de Miguel de la Madrid, entonces presidente de México, plasmó en un óleo a los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía. La obra, según indica Sotomayor, está resguardada en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
Manuel Muñoz Olivares falleció el martes 22 de marzo de 2011, en Ciudad de México.
¿DÓNDE VER SUS OBRAS?
Don Manuel Muñoz Olivares es el autor del lienzo monumental conocido como La pequeña y grande historia de Torreón (1981), que actualmente se encuentra en el Centro Cultural La Jabonera, al poniente de la ciudad. Este óleo sobre tela tiene dimensiones de 12 metros de largo por cuatro de alto, y en él se resume con distintas escenas y personajes la historia de la urbe; desde su origen, pasando por la Revolución Mexicana, hasta sus intelectuales más ilustres e industrias más influyentes.
El gran lienzo fue colocado originalmente en 1981 en la antigua Presidencia Municipal de Torreón, pero ante la construcción de la Plaza Mayor, la obra fue desmontada en 2009 y resguardada en una bodega del Muso del Algodón hasta septiembre de 2020, cuando el gobierno municipal en turno la trasladó al Centro Cultural La Jabonera.
Gran parte de la obra de Manuel Muñoz Olivares se encuentra resguardada actualmente en el Recinto Cultural Aurora Morales de López, perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y ubicado en Saltillo. En esta colección hay óleos, carboncillos, destacan los paisajes y retratos.
El pasado 23 de enero de 2025, la UAdeC develó en el Instituto Manuel Muñoz Olivares de Matamoros, Coahuila, la pintura Miguel de Cervantes Saavedra, un óleo sobre tela con dimensiones de 80 por 100 centímetros. En ella se muestra al autor español Miguel de Cervantes Saavedra, escribiendo, sentado frente a un escritorio y rodeado por imágenes que evocan a su magna obra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada por primera vez en 1605.
La pintura Miguel de Cervantes Saavedra forma parte de una exposición permanente junto a otras 12 litografías del maestro Muñoz Olivares, obras que también pertenecían al acervo del Recinto Cultural Aurora Morales de López.
