Científico mexicano habla en Torreón sobre Terapia CAR-T para combatir el cáncer
La supervivencia del cáncer todavía es un reto a nivel mundial por lo que el científico mexicano y médico especialista en Hematología y Terapia Celular, José Alejandro Madrigal Fernández, no duda en decir que la Terapia de células CAR-T para tratar dicha enfermedad, ha logrado que muchos pacientes, por ejemplo con diagnósticos como la leucemia linfoblástica, alcancen una sobrevida del 97 por ciento.
El tratamiento tiene un costo aproximado de medio millón de dólares y para algunos países como México es imposible de absorber por lo que el desafío es apostarle a la innovación y a desarrollarlo desde casa, con académicos y en colaboraciones con otros grupos del mundo a fin de que la terapia sea más accesible, particularmente para las minorías.
American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer), explica que la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) es una manera de hacer que las células inmunitarias llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos) luchen contra el cáncer al alterarlas en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas.
La terapia de células CAR-T también es en ocasiones referida como un tipo de terapia génica celular debido a que involucra la alteración de los genes dentro de las células T para ayudar a combatir el cáncer. Este procedimiento puede ser muy útil en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, incluso cuando otros tratamientos dejaron de surtir efecto.
El líder mundial en inmunoterapia y trasplante de células madre, explicó que entre los años 40 y 50, y mediante el uso de terapias innovadoras como las quimioterapias y radioterapias, se avanzó en el tratamiento de pacientes con cáncer pero que posteriormente, lo que han encontrado es que, aunque son tratamientos oncológicos efectivos, tienen mucha toxicidad.
“En los últimos años, se ha desarrollado que estos pacientes de alguna manera se pueden beneficiar con trasplantes de células madre, con donantes relacionados o no relacionados y en ello yo he trabajado toda mi vida, y posteriormente lograr que el donante sea idéntico. Pero actualmente, también hemos aprendido a reprogramar al sistema inmune, de alguna manera, que ha fallado en reconocer a las células tumorales y en laboratorios especiales, modificar estas células, como reentrenarlas, son los linfocitos T y estas células se modifican de alguna manera en estos laboratorios, se les pone un nuevo gen que se llama CAR-T (chimeric antigen receptor) y estas células ahora son capaces, reprogramadas de reconocer a células tumorales que no habían reconocido previamente”, explicó.
Este jueves, el doctor abrió el Primer Congreso Internacional de Oncología Molecular en la Facultad de Medicina de la UA de C Unidad Laguna y presentó algunos ejemplos de pacientes que después de fallar a múltiples tratamientos fueron desahuciados pero que gracias a la Terapia de células CAR-T, lograron su recuperación. Uno de los casos, fue el de Laurie Adami quien alcanzó la remisión completa después de un diagnóstico de linfoma folicular no Hodgkin. Finalmente, Madrigal Fernández, estimó que a nivel mundial hay entre 80 y 90 mil pacientes que se han tratado con terapia y de los cuales, alrededor del 50 por ciento son de la nacionalidad de China.
El médico, es fundador y profesor del Instituto de Investigación Anthony Nolan del Reino Unido, posee cuatro doctorados honoris causa y fue condecorado en 2022 por la reina Isabel II, con el reconocimiento de oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en inglés) por sus servicios en hematología, trasplante de células madre e investigación para el cáncer.
También es profesor de Hematología en University College London y de la cátedra de Excelencia en el Tecnológico de Monterrey. En la actualidad, está colaborando con el Grupo Ángeles de Interlomas para desarrollar terapias avanzadas en México. Su investigación reflejada en más de 500 artículos en revistas como Nature y The Lancet, ha contribuido a cambiar el rumbo de la terapia inmunitaria y ha impartido más de 580 mil conferencias en más de 60 países y 250 ciudades; ha formado más de 200 médicos y científicos, entre otros.
Su incansable labor, ha contribuido a la creación de registros de donantes y bancos de cordón umbilical en todo el mundo, además de que ha recibido la medalla de oro del Gobierno Británico, ha sido miembro distinguido de prestigiosas academias de México, España, Latinoamérica, Estados Unidos, Rusia, Polonia, Alemania, Ucrania, India y Reino Unido, entre otros cargos. La educación y formación de Madrigal Fernández, se centra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), University College London, Universidad de Harvard y Universidad de Stanford.