Cierra Coahuila el 2025 con mil 700 mdp en inversión de obras con recurso propio
El Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Miguel Ángel Algara Acosta, dio a conocer que durante el 2025 el estado destinó entre mil 500 y mil 700 millones de pesos a obras de infraestructura, una inversión sustentada casi en su totalidad por recursos propios.
De acuerdo con el funcionario, el 90% del financiamiento fue estatal, mientras que el 10% restante provino de aportaciones federales y señaló que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) continúa siendo el pilar para el desarrollo de proyectos, al estar etiquetado exclusivamente para infraestructura.
De igual manera, el funcionario destacó que para el 2026, se prevé que este gravamen genere entre mil 200 y mil 500 millones de pesos, monto que permitirá programar nuevas obras.
Algara Acosta detalló que aún quedan por concluir dos obras de gran magnitud que ya cuentan con recursos garantizados y son el Sistema Vial Abastos–Independencia, en Torreón, así como la Carretera Derramadero–Zacatecas
Estos proyectos, considerados entre los más importantes del estado, fueron diseñados bajo un esquema multianual de 18 meses, por lo que su finalización está prevista para el próximo año.
El Secretario puntualizó que las obras prioritarias para 2026 aún no se han oficializado, ya que será el Gobernador Manolo Jiménez Salinas quien anuncie la nueva cartera de proyectos.
“Cuando concluyamos lo que está en curso y tengamos la reunión con el gobernador para planificar el próximo año, podremos anunciar qué obras se ejecutarán. Esto se definirá entre el cierre de este año y el inicio del 2026”, explicó.
Ante la posibilidad de nuevos recortes federales, el funcionario reconoció que el panorama presupuestal podría modificarse:
“No sabemos si habrá más recortes del Gobierno Federal, pero no se descartan. Veremos cómo arranca el año”, declaró.
Aun así, Algara Acosta subrayó que el estado mantendrá su apuesta por la infraestructura estratégica, con el objetivo de fortalecer la movilidad, impulsar el crecimiento urbano y mejorar la calidad de vida en todas las regiones de Coahuila.