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Sistema Vial Abastos-Independencia

Ciudadanos y colectivos se pronuncian por la defensa de árboles en obra en Abastos e Independencia

Cuestionaron que el documento oficial de la MIA está fechado en julio de 2025, mientras que la obra comenzó en mayo

FABIOLA P. CANEDO

Diversos colectivos de activismo social, entre ellos Migala Laguna, Laguna Verde y Encuentro Ciudadano Lagunero, junto con ciudadanos independientes, expresaron su postura frente a la situación de los árboles afectados por la obra del Sistema Vial Independencia-Abastos, así como para pronunciarse sobre lo ocurrido recientemente con la manifestante conocida como Ocho, cuya participación en un acto protocolario ha generado un amplio debate social.

Los convocantes subrayaron que esta lucha no responde a intereses partidistas ni está vinculada a ningún partido político. Se trata, afirman, de una defensa ciudadana y ambiental que busca proteger el patrimonio natural de Torreón.

Los ciudadanos señalaron la necesidad de aclarar y contrastar información frente a lo que consideran falsas declaraciones emitidas por las dependencias de Obras Públicas y Medio Ambiente. Entre los puntos destacados se encuentra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual ha sido solicitada en múltiples ocasiones vía transparencia sin obtener respuesta. Fue hasta que la activista Ocho pidió directamente el documento al gobernador Manolo Jiménez durante el evento de arranque de la obra que este se publicó al día siguiente.

Cuestionaron que el documento oficial de la MIA está fechado en julio de 2025, mientras que la obra comenzó en mayo, lo que indica que el proyecto se inició sin contar con la evaluación ambiental correspondiente. Los colectivos desmintieron que en la reunión previa al arranque de la obra hayan participado ambientalistas, asegurando que se trató de un encuentro exclusivo entre funcionarios de la presidencia.

Especialistas y ciudadanos también alertaron sobre los impactos ambientales del proyecto. Señalan que la posibilidad de supervivencia de los árboles trasplantados es baja, incluso si se siguieran los protocolos adecuados. Expusieron que las maniobras actuales han dañado raíces, los cepellones no están siendo tratados técnicamente y ya hay árboles desplomados por falta de cuidado.

Indicaron que el diseño de la obra contempla mínimamente la permanencia de árboles, lo que podría generar un efecto de isla de calor debido a la concentración térmica en superficies de concreto y asfalto. Además, el proyecto no respeta las áreas verdes existentes, ignora el papel del transporte colectivo como solución al tráfico y privilegia el uso del automóvil, lo que contribuye a aumentar la desigualdad urbana.

Los ciudadanos compararon esta situación con modelos de urbanismo sustentable en ciudades de primer mundo, donde las áreas verdes son parte integral del desarrollo. En contraste, señalaron que Torreón está apostando por un modelo obsoleto.

El respaldo ciudadano ha sido amplio. A través de la petición en línea www.change.org/bulevarindependencia, lanzada por el ciudadano Ricardo Gutiérrez Rocha, más de 21 mil personas se han manifestado por el respeto a los árboles del bulevar Independencia, reflejando una creciente preocupación social por la preservación del entorno natural.

Los colectivos buscan visibilizar la importancia de conservar las áreas verdes, defender el derecho a la manifestación pacífica y exigir transparencia en las decisiones que afectan directamente la calidad de vida de los habitantes de Torreón.

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