
Claman justicia en funeral de ‘Papayita'
La tarde de este sábado, familiares, amigos y vecinos del ejido La Concha se reunieron para despedir a Carlos Gurrola Arguijo, cariñosamente conocido como “Papayita”, en un emotivo funeral que estuvo acompañado por música de banda, plegarias y reclamos de justicia.
La jornada comenzó alrededor de las 15:00 horas con una misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción, donde el féretro blanco con los restos de Papayita fue colocado al frente del altar. El ataúd tenía sobre su superficie una camiseta del Club Santos Laguna, equipo del cual era ferviente aficionado.
Concluida la ceremonia religiosa, el cortejo fúnebre recorrió las calles del ejido, acompañado por los acordes de la música de banda, que sonaba como un último homenaje. En medio del dolor, familiares se negaban a soltar el ataúd, mientras las lágrimas y la consternación se mezclaban con los gritos de despedida.
El entierro tuvo lugar en el panteón La Chona, ubicado cerca del Paseo del Águila. Antes de depositar el féretro en la fosa, la madre de Papayita, entre sollozos, colocó sus manos sobre la caja, le dio la bendición y besó el ataúd, como símbolo del amor que lo acompañará hasta su descanso eterno.
El fallecimiento de “Papayita”, de 47 años, dejó una huella profunda en la comunidad del ejido La Concha. Vecinos lo recordaron como un hombre trabajador y alegre, que solía ganarse el cariño de quienes lo rodeaban con su carácter amable.
En medio de flores, rezos y promesas de lucha, el cuerpo de “Papayita” fue sepultado, mientras sus seres queridos repetían entre lágrimas que su memoria no sería olvidada.
Fiscalía mantiene la investigación
El ambiente de duelo estuvo marcado también por un sentimiento de indignación.
Los familiares y vecinos acusan que la empresa no ha mostrado los videos que podrían esclarecer lo ocurrido, lo cual ha incrementado las dudas sobre si se trató de un accidente o de un hecho intencional.
Respecto al caso, Carlos Rangel, delegado de la Fiscalía General del Estado de Coahuila en la Región Laguna I, informó que se mantiene abierta una carpeta de investigación y que se han solicitado, tanto las videograbaciones del establecimiento como entrevistas a testigos y compañeros de trabajo.
El funcionario precisó que es indispensable determinar por qué se encontraba un líquido corrosivo en una botella dentro del área de labores. Añadió que, si bien existen datos preliminares que sugieren que el envase pudo haber sido llenado con anterioridad, todas las líneas de investigación se mantienen abiertas.
“Si se confirma la existencia de un delito, será perseguido y castigado con todo el peso de la ley”, afirmó Rangel, al tiempo que garantizó el acompañamiento legal a los familiares de la víctima.
Convocan a marcha para exigir justicia
En redes sociales, amigos y vecinos del fallecido convocaron a una marcha de protesta, programada para este domingo a las 11 de la mañana, partiendo desde la plaza principal del ejido La Concha, con destino a la sucursal de HEB Senderos.
El objetivo, señalaron los organizadores, es exigir justicia y claridad en torno a los hechos que derivaron en la muerte de “Papayita”, quien perdió la vida tras permanecer hospitalizado por más de dos semanas, luego de haber ingerido un líquido corrosivo el pasado 30 de agosto, dentro del supermercado donde trabajaba como empleado de una empresa de limpieza contratada.
Llegaremos hasta donde se tenga que llegar, advierte diputado
El diputado Antonio Attolini Murra, advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias, “caiga quien caiga”, en relación a la muerte de Carlos Gurrola Arguijo “Papayita”.
Por lo anterior, el también coordinador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, refirió el caso del hombre de 47 años de edad, trabajador de limpieza de HEB y Multiservicios Rocasa, quien falleció luego de ingerir líquido corrosivo que se encontraba en una de las botellas que él estaba consumiendo, en lo que fue su última jornada laboral, el pasado 30 de agosto.
Desacreditó que, luego de tres horas de que bebió el corrosivo, el cual misteriosamente se encontraba en la botella de la que estaba bebiendo, fue atendido de emergencia en el hospital.
“HEB Senderos no atendió la emergencia con la prontitud que se requiere.
Tampoco avisó a sus familiares del estado en el que se encontraba. Se sabe que Carlos Gurrola sufría bullying, acoso, intimidación en el trabajo y estaban en condiciones muy precarias la defensa de sus derechos”, puntualizó.
Tras los hechos, advirtió que tomará cuenta de esta situación y trabajará desde el Congreso del Estado para que se esclarezca toda la cadena de responsabilidades.
“Y llegue hasta donde tenga que llegar, para que casos como este no vuelvan a suceder, caiga quien caiga”, sostuvo.
Asimismo, y luego de que la Fiscalía General del Estado descartara que fue una intoxicación intencional, el legislador precisó que se equivocaron al dar tal declaración, pues la investigación apenas se abrió.
Recordó que aún no tienen los videos, además que apenas están iniciando con las entrevistas a los compañeros de Carlos Gurrola.
Caso indigna en redes y trasciende a nivel nacional
El caso de Carlos Gurrola, ha dejado de ser una noticia local para escalar a nivel nacional, debido a las redes sociales, donde miles de internautas se han mostrado indignados con lo que le sucedió al trabajador de limpieza de la empresa HEB.
Y es que el caso ha hecho bastante eco debido a que se presume, Carlos fue víctima de bullying por parte de sus compañeros de trabajo, y estas mismas acciones habrían derivado en su fallecimiento.
Usuarios manifestaron su indignación y molestia, no solo hacia los presuntos causantes de la muerte de Gurrola, sino contra las empresas para las que trabajaba el hombre de 47 años de edad: HEB y Multiservicios Rocasa.
“¡Como puedes ser tan mi... de persona para acosar y hacerle bullying a una persona que solo trata de salir adelante, que trata de ayudar a sus padres!”, se lee un comentario en redes sociales.
“Neta no voy a estar a gusto hasta que los encierren. Los adultos bully es lo más mediocre y deleznable del mundo”, dice otro comentario.
Además, miles se han unido para rendir honor a Carlos a través de imágenes, con las cuales exigen justicia.