Coahuila y Durango registran cifras relevantes de mortalidad materna en 2025.
- A la semana epidemiológica número 50 de este 2025, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reporta en Coahuila un acumulado de 16 muertes maternas, de las cuales, ocho ocurrieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 4 en la Secretaría de Salud del Estado y el resto se clasificó como: “Sin atención y otras”.
En el vecino estado de Durango, suman 15 muertes maternas; 6 se atendieron en la Secretaría de Salud estatal; 5 se ubicaron como “Sin atención y otras”; 2 se registraron en el IMSS y 2 en clínicas particulares. A nivel nacional, hay un acumulado de 480 defunciones maternas, siendo los Servicios Públicos de Salud IMSS BIENESTAR, quienes concentran el 32.5% (156) de los fallecimientos notificados. Las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas son: Estado de México (70), Chiapas (40), Jalisco (31), Veracruz (26) y Ciudad de México con (22) defunciones. En total presentan el 39.4% de las muertes maternas.
Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15.6%); Hemorragia obstétrica (12.7%); Aborto (10.0%) y Embolia obstétrica con el (4.4%). En el país, se observó a la semana epidemiológica número 50 que el grupo de edad de 45 a 49 años es el grupo etario con mayor razón de mortalidad materna (RMM) con una RMM de 105.4 por cada 100 mil recién nacidos vivos. Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: Veracruz, Sonora, Baja California, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Colima y Durango.
Las mujeres mueren de complicaciones durante o tras el embarazo o el parto; son, en su mayoría, prevenibles o tratables. Otras complicaciones podían existir ya antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la atención a la mujer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las principales complicaciones, causantes de aproximadamente el 75% de todas las muertes maternas, son las hemorragias graves (mayoritariamente, tras el parto), las infecciones (generalmente, tras el parto), la hipertensión arterial durante el embarazo (preeclampsia y eclampsia), las complicaciones en el parto y los abortos peligrosos.
Para evitar las muertes maternas, es vital prevenir los embarazos imprevistos.
Todas las mujeres, incluidas las adolescentes, necesitan tener acceso a anticonceptivos, a servicios para someterse a abortos en condiciones de seguridad y dentro de los límites de lo previsto por la ley y a una atención de calidad después del aborto. Además, requieren acceso a cuidados de alta calidad durante el embarazo, así como durante el parto y en el puerperio.