Dengue en Coahuila.
A unos días de que concluya este 2025, el estado de Coahuila registra un acumulado de 716 casos confirmados de dengue y seis defunciones, con una tasa de incidencia de 22.0 por cada 100 mil habitantes. Por municipio, los casos se distribuyen de la siguiente forma: 389 infecciones en Saltillo; 267 en Monclova; 41 en Cuatro Ciénegas; 6 en Sabinas; 6 en Piedras Negras; 4 en Torreón y 3 en Acuña.
Del total de casos y con corte al 19 de diciembre del presente año, 370 se clasificaron como Dengue No Grave (DNG), 322 como Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 24 como Dengue Grave (DG). Respecto a la sintomatología, las personas afectadas presentaron principalmente fiebre, dolor retrocular, exantema (erupción o sarpullido), cefalea (dolor de cabeza), mialgias (dolores musculares) y petequias (pequeños puntos rojos, marrones o morados).
Cabe hacer mención que este año hubo una reducción considerable de la incidencia por dengue en Coahuila, pues al 30 de diciembre de 2024, la Secretaría de Salud estatal documentó 5 mil 641 casos positivos y 44 defunciones. En 2023, el corte fue de 151 infecciones por dengue, enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquito Aedes aegypti.
Recientemente, el secretario de Salud del Estado, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, dijo que en este 2025 "nos fue muy bien, en comparación al año pasado" donde se registró un brote histórico no solo en la República Mexicana sino en América Latina. En este sentido, comentó que a principios de este año, la dependencia a su cargo arrancó acciones como el control larvario y las fumigaciones, a fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
El dengue, es una enfermedad que afecta personas de todas las edades y que puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Aedes aegypti, transmisor de este padecimiento, prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Por ello, es importante que la ciudadanía participe en las acciones preventivas, siendo algunas de ellas: la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.