
Coahuila aporta más, pero recibe menos en presupuesto federal: CANACINTRA
Aunque Coahuila destaca por su alto nivel de formalidad laboral, con un 70% de sus trabajadores dentro del sistema legal, continúa siendo relegado en la distribución del presupuesto federal frente a estados del sureste con mayores niveles de informalidad; así lo denunció Arturo Reveles Márquez, Presidente de CANACINTRA en la Región Sureste.
El dirigente empresarial cuestionó que no se reconozca el esfuerzo de entidades como Coahuila, que aportan más en términos fiscales pero reciben menos recursos en comparación con regiones donde predominan actividades económicas informales.
“Los estados que cumplen deben verse reflejados en el presupuesto. No se puede seguir premiando la informalidad”, afirmó Reveles, al referirse al próximo paquete económico 2026 que será entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso el 8 de septiembre.
Además, hizo un llamado a revisar el sistema fiscal, más allá de subir impuestos a los contribuyentes actuales, a quienes calificó como “cautivos”, propuso ampliar la base de contribuyentes incluyendo a quienes actualmente operan fuera del sistema tributario.
“La reforma que se necesita es aquella que incentive la formalidad y reparta la carga de manera justa; de lo contrario, se mantendrá un esquema desequilibrado e injusto”, advirtió.
Finalmente, Reveles reconoció que el Gobierno Federal tiene compromisos importantes, como los programas sociales y las obras de infraestructura, pero insistió en que estos deben financiarse sin castigar a los sectores productivos que ya cumplen con la ley.