Coahuila es el estado industrializado más seguro de México: Manolo Jiménez
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, participó en el North Capital Forum dentro del panel “Governors’ Perspectives on North American Integration”, donde expuso la visión de Coahuila como un pilar estratégico en la integración económica de Norteamérica, gracias a su modelo de seguridad, estado de derecho, paz laboral, fuerza laboral calificada y su estrecha relación con Texas.
“¡Coahuila es el estado industrializado más seguro del país, seguimos llevando el nombre de nuestro Estado hacia México y el mundo! Un gusto volver a participar en el North Capital Forum de la Ciudad de México en un panel con amigas y mi amigo, gobernadores de Aguascalientes, Baja California y Nuevo León. Hablamos de temas clave como la atracción de inversiones, cadenas de suministros, mano de obra y seguridad. Las y los coahuilenses hemos convertido a nuestro estado en el mejor lugar para vivir, crecer y trabajar en México”, destacó el mandatario.
Durante su intervención, Jiménez Salinas subrayó que Coahuila ha incrementado su capacidad industrial y consolidado una alianza estratégica con Texas para construir un corredor económico formal norteamericano, alineado con la logística, el desarrollo de talento y la infraestructura que impulsen la competitividad regional y global.

Explicó que Coahuila y Texas comparten mucho más que una frontera: comparten una historia, una visión y un futuro de prosperidad. Además, sostuvo que ambos estados trabajan en conjunto para desarrollar infraestructura moderna, fortalecer la seguridad y aprovechar el talento bilingüe que los consolida como socios confiables en la integración de Norteamérica.
El gobernador destacó que el éxito económico de Coahuila se basa en cinco pilares fundamentales: paz laboral —con más de 30 años sin huelgas—, un sólido estado de derecho, mano de obra calificada, infraestructura y servicios adecuados, y un modelo integral de seguridad.
Precisó que la seguridad es la base del modelo de desarrollo en la entidad, con un esquema de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, participación ciudadana, inteligencia y prevención, lo que ha permitido atraer inversiones y mejorar la calidad de vida de la población.
Jiménez Salinas informó que el 65% de la inversión extranjera en Coahuila proviene de Estados Unidos y Canadá, con empresas como General Motors, Stellantis, Daimler, Magna, Martin Rea y Constellation Brands que han consolidado su presencia en la región.

Actualmente, Coahuila es el principal productor de vehículos en México, con el 20% de la producción nacional, además de liderar en autopartes y ser el mayor fabricante de carros de ferrocarril del mundo. En minería, encabeza la producción de plata refinada y carbón; mientras que en agroindustria, es primer lugar nacional en producción de leche y segundo en vino mexicano.
El mandatario también recordó la relación histórica con Texas, mencionando que ambos territorios formaron un solo estado hace 200 años, lo que refuerza la hermandad actual mediante acuerdos en seguridad, migración, desarrollo económico y turismo. Añadió que trabaja junto al gobernador Abbott y su equipo para impulsar proyectos conjuntos y aprovechar al máximo las oportunidades del T-MEC.
En el panel participaron también las gobernadoras María Teresa Jiménez, de Aguascalientes; Marina del Pilar Ávila, de Baja California, y el gobernador Samuel García, de Nuevo León, quienes abordaron temas relacionados con el nearshoring, las cadenas de suministro, la diplomacia económica y la formación de talento.
Finalmente, Jiménez Salinas reiteró que Coahuila está listo para seguir creciendo y consolidarse como un socio confiable, competitivo y seguro para México, Norteamérica y el mundo. Invitó a los inversionistas a seguir apostando por el estado y a mantener la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, así como entre México, Estados Unidos y Canadá.
