
Coahuila es ya segundo estado más seguro del país, destaca gobernador Manolo Jiménez
El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que este año Coahuila se ha convertido en el segundo estado más seguro del país, solamente por debajo de Baja California Sur, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que el Inegi dio a conocer en días pasados.
Refirió que en la misma encuesta, el año pasado, esta entidad ocupó el tercer lugar al ser superada por Baja California Sur y Yucatán en cuanto a mejor percepción de seguridad de sus habitantes; indicó que esto es gracias al trabajo coordinado y la voluntad del estado de fuerza de los tres ámbitos de gobierno, junto con el apoyo del sector empresarial.
“Si bien las comparaciones son odiosas, a veces son necesarias para saber dónde estamos parados, se tiene un gran avance en Coahuila a diferencia de otros estados del país; aquí el nivel de seguridad que se tiene es privilegiado”, dijo a los vecinos del sector La Joya durante la puesta en marcha de obras de pavimentación.
Jiménez Salinas dijo que “con todo respeto, no es lo mismo cuidar a Baja (California Sur) y Yucatán, que son penínsulas puesto que están rodeadas de agua, que cuidar a Coahuila, y menos con algunas de las vecindades que se tienen”.
Reconoció que si bien no se puede evitar que ocurran ciertos hechos, al formar parte de un país con complicaciones en esta materia, en Coahuila los habitantes tienen la garantía de que si pasa algo hay una reacción fulminante y determinante de las autoridades, por lo que reconoció el estado de fuerza local, que integran unos 10 mil elementos de las distintas corporaciones.
Destacó que la seguridad ha sido prioridad en su gestión, de ahí que entre 2024 y 2025 se habrán invertido unos 7 mil millones de pesos en este rubro y serán más de 20 mil millones aplicados en todo el sexenio.
Además de las patrullas, uniformes y el arranque de la Academia de Policía de esta ciudad, el gobernador de Coahuila informó que la próxima semana se entregarán más unidades para las corporaciones de esta ciudad, y que se va a inaugurar el cuartel de la Policía Estatal que se construyó en la Flor de Jimulco, que está al 90 por ciento de avance.