En lo que va del año, se han registrado 28 casos de cáncer de cuello uterino en el estado de Coahuila; se trata del crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).
El año pasado, la entidad cerró con 138 casos positivos de cáncer cervicouterino, según los registros oficiales de la Secretaría de Salud de Coahuila.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el 95% de los cánceres de cuello uterino se deben a una infección persistente por VPH en el cuello del útero (la parte inferior del útero o matriz, que se abre en la vagina, también llamada canal del parto) que no se ha tratado. Este año, en Coahuila se ha diagnosticado a 89 personas con VPH mientras que en 2024, se contabilizaron 167.
Entre los factores de riesgo para la progresión del cáncer se encuentran el grado de oncogenicidad del tipo de VPH, el estado inmunitario, la presencia de otras infecciones de transmisión sexual, el número de partos, un primer embarazo a una edad temprana, el uso de anticonceptivos hormonales y el tabaquismo.