Coahuila se mantiene blindado en seguridad pese a recortes federales: FGE
El titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Federico Fernández Montañez, afirmó que, a pesar de los recortes presupuestales aprobados por el Gobierno Federal en materia de seguridad, la entidad se mantiene blindada gracias a la inversión histórica realizada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El fiscal destacó que, mientras a nivel federal los legisladores de Morena aprobaron reducciones en el presupuesto destinado a seguridad, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, entre otras dependencias y órganos, en Coahuila se continúa fortaleciendo la estrategia de seguridad pública con recursos propios.
“Yo hablo por lo que nos corresponde en Coahuila, y es que el Gobernador Manolo Jiménez ha sido muy generoso. Hay que recordar que hace seis meses, como parte del comité del ISN, a la Fiscalía se le otorgó un recurso extraordinario para trabajar en tres ejes: digitalizar las carpetas y procesos, mejorar la infraestructura y fortalecer las condiciones laborales de quienes integran las corporaciones policiacas”, explicó Fernández Montañez.
El fiscal reconoció que entiende el debate sobre los recortes a nivel nacional, pero subrayó que en Coahuila la prioridad sigue siendo garantizar la seguridad de la población.
“Nosotros siempre vamos a ser de la idea de que la seguridad es un tema prioritario, el número uno. Lo menos que se debe hacer es contar con las herramientas suficientes para realizar las labores. En Coahuila las tenemos, y seguiremos fortaleciendo nuestras instituciones locales, tanto municipales como estatales”, puntualizó.
Finalmente, Fernández Montañez reiteró que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la inversión estatal en tecnología, equipamiento e infraestructura han permitido mantener a Coahuila como una de las entidades más seguras del país, pese al panorama presupuestal adverso a nivel federal.