Instituciones suman esfuerzos para obtener recursos en materia de seguridad para Coahuila.
Federico Fernández Montañez, Fiscal General del Estado de Coahuila, acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Hugo González y la titular del Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Coahuila, Lolis Flores, visitaron Ciudad de México para concluir el proceso de concertación de recursos federales que se emplearán en la procuración de justicia y seguridad pública del Estado.
En un mismo equipo, el gobierno del Estado y el Federal sumaron esfuerzos para designar los recursos que vendrán a fortalecer las corporaciones policiacas de Coahuila, y así certificarlas y adquirir el equipo necesario para seguir cuidando de la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
Se trata de un reflejo de la coordinación y trabajo realizado en metería de seguridad del actual gobierno de Coahuila durante los primeros días de gestiones que se espera generen impacto a la brevedad.
Previamente, el gobernador Manolo Jiménez Salinas informó que este año se invertirán tres mil millones de pesos en seguridad.
En esa ocasión, el mandatario detalló que los recursos se destinarán a la construcción de más cuarteles para la Policía Estatal, arcos de seguridad y patrullas, fortaleciendo así los equipos de los elementos policiacos. Además, indicó que se adquirirá más tecnología e inteligencia, y que el proyecto contempla la mejora de los sueldos y prestaciones de los agentes.
En relación con este último punto, en enero pasado, durante la ceremonia de graduación de 491 agentes que se integrarán a diversas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, el fiscal general de Coahuila anunció un incremento salarial para los agentes del Ministerio Público, que en algunos casos alcanza hasta un 120 %, reflejándose en este mes de febrero.
Se tiene previsto que en los próximos meses los incrementos salariales y las mejoras en las prestaciones también beneficien a los integrantes de los distintos grupos de seguridad de la Policía Estatal. Cabe señalar que uno de los compromisos de Fernández Montañez al asumir el cargo fue la mejora de los espacios y los tiempos de respuesta de la Fiscalía General del Estado, con prioridad en el interior de las delegaciones.
Lo anterior busca garantizar que tanto ciudadanos como trabajadores cuenten con espacios dignos, con avances ya registrados a más de 70 días de su llegada a la fiscalía.
En materia operativa, la fiscalía, en coordinación con las corporaciones de seguridad, ha mantenido su labor sin retrocesos, trabajando de manera conjunta para agilizar la resolución de casos en el estado.
Prueba de ello son las recientes detenciones registradas en la región, derivadas de un caso de intento de feminicidio y un homicidio en el sector Alianza de Torreón, con seis detenidos asegurados en colaboración con autoridades de estados vecinos, quienes enfrentan procesos penales en Coahuila.

Coahuila va por más recursos federales para Seguridad