Cobro de copias e impuestos a obras energéticas en Coahuila y Durango van a Suprema Corte
Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá asuntos presentados contra los gobiernos municipales de Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, Parras, Ramos Arizpe y otros de Coahuila y Durango.
En el caso de los municipios de Durango, corresponde la acción de inconstitucionalidad 12/2025 del ministro Rodrigo Guerrero García respecto a una demanda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para invalidar los montos de las cuotas de copias simples y certificadas de documentos catastrales en Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo.
Las disposiciones contenidas corresponden a sus leyes de ingresos municipales del 2025 que fueron publicadas por el Periódico Oficial del Estado.
En su proyecto, el ministro Guerrero García declara procedente y fundada la acción de inconstitucionalidad e invalida las leyes de los municipios.
Los referentes a los municipios de Coahuila son asuntos correspondientes a distintos ministros que formularon controversias constitucionales contra Leyes de Ingresos estableciendo un pago de derechos a la expedición de licencias de construcción de obras para hidrocarburos, funcionamiento, gas shale, pozos, así como edificaciones productoras de energía cuya competencia corresponden a la Federación.
El de Monclova corresponde a la controversia constitucional 129/2025, a Morelos la 96/2025, a Lamadrid la 104/2025, a Matamoros la 113/2025, a Ramos Arizpe la 122/2025 y Parras la 131/2025.
De las controversias constitucionales mencionadas dos pertenecen a la ministra Sara Irene Herrerías Guerra y los otros cuatro a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quienes declaran procedente y parcialmente fundada algunas de las leyes de ingresos.