En enero de 2026 iniciará el proceso de socialización de la iniciativa para crear la Unidad de Vigilancia Ambiental, la cual se encargará de vigilar el cumplimiento de la normativa y reglamentación en materia de medio ambiente, para incidir en la cultura de la ciudadanía sobre la importancia del cuidado y preservación del entorno.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez informó que, para informar y conocer la opinión de los diferentes sectores de la sociedad, se harán mesas de trabajo en las que se harán propuestas y los participantes también podrán presentar sus inquietudes sobre el tema.
Refirió que esta misma comisión ha estado trabajando en lo relacionado con las modificaciones a diferentes reglamentos municipales para la integración de las áreas de Tránsito y Vialidad y Grupo de Reacción Laguna a la Policía Municipal, por lo que a la par se atenderá lo relacionado con la Unidad de Vigilancia Ambiental.
De acuerdo con dicha propuesta, la Unidad estará conformada por inspectores que dependerán de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) del Municipio, y operarán de manera coordinada con otras áreas de la administración.
Este grupo de inspección estará capacitado en inspección, normatividad, protección animal y medio ambiente, y serán los primeros respondientes cuando se detecten o se tenga conocimiento de actos que infrinjan los reglamentos relacionados con dichos aspectos.
Al respecto, el primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna, quien elaboró la iniciativa destacó que es importante tomar en cuenta a la ciudadanía, principalmente para que esté enterada de la implementación de medidas con las que se buscará una mayor vigilancia en el tema medioambiental.
“Es importante la socialización para que todos sepamos de su implementación; todavía estamos a tiempo de hacer los ajustes que sean necesarios, si hay algo que la población quiera adicionar o proponer”, señaló, a referir que con las mesas de trabajo se propone establecer un consenso antes de aprobarla y ponerla en práctica.
El edil destacó que los inspectores de la Unidad de Vigilancia Ambiental podrán sancionar conductas como la tala de árboles, quemas de basura irresponsables, tiraderos clandestinos de desechos, así como a quienes incurran en maltrato animal, entre otras.
La importancia de contar con esta unidad es por la recurrencia con que se cometen este tipo de faltas de tipo administrativo, contra las que se han implementado múltiples acciones, desde campañas de concientización, programas de denuncia como el Vecino Cochino, y otras más.
Comenzarán en 2026 con socialización de la Unidad de Vigilancia Ambiental en Torreón