Cometa. Fuente: Especial
Cada vez que un hecho astronómico ocurre, el mundo se paraliza. Este es el caso del cometa 31/Atlas, el cual alcanzó su punto máximo el pasado 29 de octubre.
Este cometa es el tercero, de origen interestelar, que es detectado en nuestro sistema solar. Llega después de 1/Oumuamua en el año 2017 y el 2/Borisov que se apreció en 2019.
¿Qué es un cometa?
La NASA define los cometas como "grandes objetos compuestos de polvo y hielo que orbitan alrededor del Sol. Los mismos son conocidos por sus colas largas y ondulantes. Se trata de antiguos objetos son restos de la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años".
Por otro lado, el astrónomo argentino Guillermo Goldes (FAMAF-UNC) aseguró que "los cometas son cuerpos más bien pequeños, si uno los compara con los planetas, que en general vagan por el espacio".

VER TAMBIÉN ¿Qué pasará con el cometa 3I/ATLAS mañana 29 de octubre, debemos preocuparnos? Esto dicen los astrónomos
El cometa 3I/ATLAS está en el centro de atención. La NASA no lo considera un riesgo, pero su silencio nos deja sin datos clave¿Por qué es tan importante el cometa 31/Atlas?
El cometa 31/Atlas fue descubierto el pasado 1° de julio de este año por el sistema de observación ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), instalado en Chile.
"Este cuerpo se llama 3I porque no es un cometa como la mayoría de los cometas que se acercan todos los años a la Tierra sino que es lo que se llama un cometa interestelar", continuó explicando el astrónomo argentino Goldes.
Muchos expertos lo consideran como el cometa más grande, el más rápido y el más antiguo de los objetos interestelares conocidos hasta ahora.
Este cometa es uno de los más antiguos del sistema solar y además proviene del disco grueso de la Vía Láctea. Además, se desplaza a unos 58 kilómetros por segundo con respecto al Sol.
Es importante aclarar que este cometa no es visible para el ojo humano, pero su acercamiento ha marcado un antes y un después para los análisis astronómicos.