Comienza dispersión del aguinaldo a maestros de Durango
La Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango, informó a sus agremiados que la dispersión del aguinaldo iniciará a partir de este lunes 15 de diciembre, conforme a lo anunciado por el Gobierno del Estado. Efrén Estrada Reyes, secretario general sindical, resaltó que el pago representa un compromiso con el magisterio duranguense, ya que durante los últimos tres años, dicha prestación laboral obligatoria, se había venido pagando hasta el último día que marca la Ley. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, dice que las y los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
“El inicio anticipado de este pago refleja sensibilidad, responsabilidad y reflejo hacia las y los trabajadores de la educación, así como a la palabra empeñada ante esta sección sindical.
Como organización, reconocemos la voluntad y disposición del Gobierno del Estado para atender una demanda sentida del magisterio, y reiteramos nuestro compromiso de mantener una gestión permanente en defensa de los derechos laborales, económicos y profesionales de nuestras compañeras y compañeros”, citó Estrada Reyes. Desde esta mañana, trabajadores de la educación compartieron que en instituciones bancarias como Santander, HSBC, Banorte, Banamex y BBVA, ya había caído el depósito.
En redes sociales, personal jubilado y pensionado cuestionó al líder de la Sección 44 en el sentido de si dicha fecha de pago, también aplicaba para ellos o si “¿nos van a dejar al último como siempre?”. También pidieron información sobre el pago de los seguros de vida debido a que hay personas que fallecieron hace cuatro años, además de la dispersión de los quinquenios.
Hay que recordar que en Durango, el Gobierno estatales autorizó adelantar las vacaciones de fin de año en las escuelas públicas de educación básica, de tal forma que el último de clases será este miércoles 17 de diciembre y no el día 22 como lo establece el calendario escolar 2025-2026 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal. La medida se tomó, según las autoridades del Estado, con el fin de que la ciudadanía disfrute en familia de diversos decembrinos como desfiles y ferias navideñas.