Durante esta temporada invernal 2025-2026, la Jurisdicción Sanitaria número 6 tiene disponibilidad de Oseltamivir (conocido comercialmente como Tamiflu), un medicamento antiviral que se emplea para tratar la influenza y que debe ser indicado por un profesional de la salud.
Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica, dijo que el medicamento fue distribuido a los centros de salud y hospitales generales e integrales de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, los cuales son competencia de la Secretaría de Salud del Estado.
Adicionalmente, algunas clínicas que forman parte de las diversas instituciones del sector salud le han solicitado Oseltamivir, el cual se entrega de forma gratuita, aunque también está a la venta al público en diferentes farmacias privadas.
“Administrado los primeros tres días de iniciado el cuadro, prácticamente garantiza la curación. Independientemente del tipo de influenza que tenga (el paciente), el Oseltamivir trabaja, no solamente contra la influenza humana estacional, sino también con la influenza aviar”, aseguró el doctor.
Como todos los años, en el invierno se incrementan las infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores. La Secretaría de Salud federal, señala que en México, dado el flujo de personas, sobre todo por las temporadas vacacionales y las bajas temperaturas de la temporada invernal, la presencia de los padecimientos respiratorios agudos son comunes, y entre ellos la influenza. Esta enfermedad, afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquiolos pero, en los casos graves, puede llegar hasta los pulmones.
La mayoría de las personas se pueden recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico; sin embargo, la enfermedad puede representarse en una forma grave en personas con enfermedades crónicas y en aquellas atendidas en forma tardía.
La influenza se transmite por contacto directo entre personas, el virus entra al cuerpo por la boca, la nariz o los ojos por gotitas de saliva, las secreciones nasales, cuando tose o estornuda una persona enferma, también mediante el saludo de mano y el beso; también si hay objetos o superficies que estén contaminadas por el virus, como los juguetes.
Una de las principales medidas preventivas es la vacunación y las dosis están disponibles en las unidades de salud más cercanas; son sin costo y reducen la gravedad de la enfermedad y por consiguiente, la probabilidad de terminar en el hospital. La campaña de vacunación, finaliza el 3 de abril de 2026.

¿Cómo prevenir y tratar la influenza? Esto recomienda un epidemiólogo