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Cómo saber si necesitas una agencia de marketing digital: señales y soluciones

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EL SIGLO DE TORREÓN

 Hoy en día, el alto ritmo de trabajo al que se someten muchos negocios asentados les impide pararse a reflexionar sobre si hay algo que puedan hacer para mejorar su posicionamiento, abrirse camino en el mundo online o trabajar en su presencia digital. No obstante, este es un paso indispensable para potenciar el éxito de la propia empresa en internet y, en la mayoría de ocasiones, alcanzar una serie de hitos corporativos que se convierten en marcadores de éxito. 

Este es el punto donde muchas compañías se paran a pensar si podrían optimizar su presencia y posicionamiento online trabajando de la mano con una buena agencia de marketing digital. Y es que una agencia de marketing especializada en el entorno online no solo ofrece buenos resultados para la marca, si no que también ayuda a ahorrar tiempo, sacarle mayor provecho a los recursos disponibles y a trabajar en una línea clara que aporte resultados positivos. Si tú también te has preguntado si el trabajo de una agencia de marketing digital podría mejorar la visibilidad de tu negocio en internet, en este artículo te ayudaremos a identificar en qué aspectos debes fijarte para tomar una decisión.

¿En qué áreas puede trabajar para ti una agencia de marketing digital?

El primer punto para saber si necesitas contratar los servicios de una agencia de marketing digital es conocer en qué áreas va a desarrollar su trabajo. Básicamente, estamos hablando de un equipo de expertos en marketing y comunicación en entornos digitales que trabajarán directamente para tu marca, diseñando, creando, implementando y optimizando diferentes estrategias que pueden ayudarte a cumplir los objetivos que establezcas para el negocio. 

Al fin y al cabo, el verdadero valor de una agencia no reside en ejecutar acciones y tareas concretas, sino en desarrollar una estrategia integral que comprenda tu negocio, sus recursos y su público para optimizar el cumplimiento de objetivos. Así, las áreas de trabajo principales en las que te podrá ayudar una agencia de marketing digital serían: 

  • Posicionamiento orgánico en buscadores como Google (SEO).
  • Posicionamiento de pago (SEM).
  • Diseño y desarrollo web. 
  • Campañas de publicidad digital. 
  • Marketing de influencers
  • Email marketing. 
  • Desarrollo de ecommerce.
  • Generación de leads o potenciales clientes. 
  • Gestión de imagen y reputación en redes sociales. 

Señales claras de que tu empresa necesita una agencia de marketing digital

Como comentábamos al inicio del artículo, queremos ayudarte a identificar si tu empresa necesita trabajar de manera estratégica con una agencia de marketing digital para aumentar su alcance en internet. Por eso, a continuación te presentamos una serie de afirmaciones+que te guiarán en el camino para saber si necesitas o no a una agencia en tu camino corporativo.

Tu presencia online es débil o inexistente

  • Tienes una página web, pero carga muy lenta, no aparece en Google y no tiene tráfico. 
  • No trabajas las redes sociales de manera constante y con propósito. 
  • A tus clientes se les hace difícil encontrarte online. 

Todas estas son situaciones que se dan a menudo en los negocios, sobre todo, en aquellos que ya cuentan con un buen posicionamiento offline, pero que todavía no han dado el paso al mundo digital. Para estos negocios, una agencia puede convertirse en un estupendo aliado, ya que te ayudará a construir y optimizar tu página web, optimizarla para que aparezca en buscadores y desarrollar una estrategia de posicionamiento online que te aporte una visibilidad real. 

No estás generando suficientes clientes online

  • Tu web recibe visitas, pero no las convierte en ventas.
  • No cuentas con una estrategia de captación de leads.
  • Has hecho alguna campaña pero no ha aportado buenos resultados. 

Muchas veces, como dueños de negocios, en nuestro afán por mejorar la marca, nos esforzamos por trabajar aspectos que no controlamos y suele generar mucha frustración ver que no logran casi ningún resultado. Como solución, las agencias de marketing digital se especializan en llevar a cabo este trabajo de manera mucho más consciente, con más experiencia y utilizando herramientas y métricas técnicas que te ayudarán a mejorar tu tasa de conversión, generar tráfico en la web y medir el retorno de cada acción.

No tienes tiempo ni recursos internos para dedicarte a la expansión online

  • Cuentas con un equipo interno, pero no está especializado en marketing digital.
  • No tienes tiempo para gestionar redes, crear contenido y analizar los resultados.
  • La carga de trabajo te impide planificar tu comunicación y desarrollar una estrategia.

En este sentido, una agencia de marketing digital actuará como una extensión de tu propio equipo, liberándolo del peso operativo y encargándose de toda la parte técnica, creativa y analítica que requiere la creación de contenido en redes sociales. 

No cuentas con una estrategia ni con objetivos medibles

  • Publicas en redes sociales por intuición, sin saber qué funciona y qué no.
  • No has planteado indicadores que te ayuden a medir los resultados.
  • No sabes qué medio digital es más rentable para tu negocio.

Trabajar con una agencia te ayudará a definir una línea de objetivos corporativos (aumento de ventas, captación de clientes, aumento de reputación, fidelización…) y establecerá un plan con estrategias, acciones y plazos concretos para alcanzarlos. Así, podrás conocer qué canales digitales resultan más fructíferos y siempre podrás consultar los indicadores que marcan si se están cumpliendo los objetivos propuestos. 

Preguntas frecuentes

Si es la primera vez que te planteas si tu negocio necesita del trabajo técnico de una agencia de marketing digital es normal que esto te genere dudas y preguntas respecto a cómo esta inversión puede mejorar tu posicionamiento. A continuación, resolvemos algunas de las inquietudes más habituales de los gerentes antes de contratar una agencia. 

¿Qué beneficios aporta una agencia respecto a desarrollar este trabajo yo mismo?

Los beneficios que aporta una agencia de marketing digital en comparación a si tú mismo desarrollases ese trabajo son realmente considerables. Trabajar con una agencia aportará una mayor eficacia y eficiencia, un ahorro de tiempo y recursos considerable y garantizará que alcances los objetivos con mayor rapidez y precisión. 

¿Cómo puedo escoger una buena agencia para mi marca?

Para escoger una buena agencia de marketing digital es indispensable hacer algo de investigación, comparar reseñas de otros clientes y mantener reuniones con distintas agencias para poder conversar y encontrar el equipo que mejor encaje con tu negocio. Lo más importante es que la agencia desarrolle un plan adaptado a tu marca y no te haga una propuesta genérica, ya que esto normalmente implica un trabajo poco dedicado. 

¿Puedo contratar solo algunos servicios o debo hacer una inversión integral?

Hoy en día, las agencias ofrecen todo tipo de opciones de contratación. Lo mejor es que vayas de menos a más. Puedes empezar por contratar una auditoría digital, encargar una campaña específica de anuncios o hacer un tiempo de prueba en la gestión de redes sociales y escalar a otros servicios más integrales con el tiempo. Sea como sea, no estás obligado a contratar todo desde el inicio. 

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