Los cambios a las monedas de 10 y 20 pesos son impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum. [Especial]
Las monedas de 10 y 20 pesos están por transformarse, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados para cambiar el diseño de la moneda de $20 pesos y los materiales de fabricación en la moneda de $10 pesos.
Según compartió la mesa directiva, el pasado 2 de diciembre, las reformas plantean cambios a la Ley Monetaria específicamente en el artículo 2.
¿Cómo será la nueva moneda de 20 pesos?
El primer cambio corresponde a la fracción B, donde se establece un rediseño completo de la moneda de $20 pesos. El nuevo diseño propone incorporar como imagen principal en el anverso el templo de Chichén Itzá dedicado al dios Kukulkán, considerado un símbolo representativo del patrimonio cultural del país, declarada patrimonio mundial por la UNESCO en 1988 y que mantiene el título de maravilla moderna del mundo.
La moneda mantendrá su forma dodecagonal y el tamaño del número y la leyenda 20 pesos.

VER TAMBIÉN SAT: ¿Cuánto es el límite que puedes guardar de dinero en efectivo en casa?
De no seguir el límite establecido por el SAT, puede dar pie a una investigación fiscal¿Qué cambios tendrá la moneda de 10 pesos?
El segundo cambio corresponde a la moneda de $10 pesos, que presentará cambios en los materiales utilizados en su núcleo. Actualmente estas monedas cuentan con una alineación compuesta por 65% de cobre, 10% de niquel y 25% de zinc.
La iniciativa permite emplear acero recubierto de níquel como aleación alternativa, que de acuerdo con la exposición de motivos, reducirá los costos de su producción sin alterar su diseño, forma o tamaño original.
La propuesta de este cambio surge debido a que el precio del cobre ha aumentado en un 82% en los últimos 5 años, lo que ha impactado directamente en los costos de su fabricación.
Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Hacienda para su revisión.

VER TAMBIÉN Ernestina Godoy será la nueva fiscal general de la República