Complicado inicio de 2025 para la economía nacional, aunque en Torreón sigue estable: Canaco
El 2025 inició con los datos macroeconómicos a la baja, con la caída en el empleo y las alzas en los insumos, señaló Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sin embargo, indicó que en Torreón se ha mantenido estable la economía, aunque pudiera repercutir en algún momento el panorama nacional.
"Los datos macroeconómicos, todos están yendo hacia la baja, prácticamente el crecimiento de México en este último trimestre va a ser cero, los aumentos al salario mínimo, la pérdida de empleos, en diciembre se perdieron más de 405 mil empleos que ojalá se recuperen de una manera rápida", comentó.
No obstante, mencionó que en Torreón se ha mantenido la generación de empleo a la alza, ya que se mantiene la apertura de nuevos negocios.
"Esos datos nacionales tarde o temprano nos van a tener que repercutir también aquí en Torreón, ojalá que el impacto no sea tan grande", expresó.
Serna Muñoz dijo que el salario mínimo se ha triplicado en los últimos seis años, por lo que los trabajadores perciben tres veces más que en el 2018, sin embargo, indicó que ello no se ha visto reflejado en un incremento en el poder adquisitivo, sino todo lo contrario.
"No vemos que el trabajador compre tres veces más mandado, al contrario, la erosión de su poder adquisitivo ha sido más grande y esto los ha llevado a que todavía alcancen menos, ganando más", explicó.
El dirigente de la Canaco señaló que el único beneficiado en este contexto es el gobierno federal, pues cobra más impuestos, ya que ha subido más el salario pero no se han incrementado las tarifas de impuestos, por lo que la tasa impositiva para los trabajadores ha aumentado.
Indicó que el 2024 fue un mejor año en el comparativo con el 2023, pero reiteró que existe gran preocupación a nivel nacional por el panorama económico, además de que se debe prestar atención a los incrementos que se han tenido en la gasolina, pues repercuten en alzas para todos los demás productos, incluidos los de la canasta básica.
"Hicieron un primer ajuste por la gasolina y luego tuvieron que hacer un segundo ajuste por la aportación calórica, que también lleva IEPS, entonces los que venden productos de la canasta básica o muchos productos procesados que se venden en las tienditas, pues también subieron mucho de valor y eso a final de cuentas afecta el poder adquisitivo de todos los trabajadores", expuso.