¿Con compra de acciones Eduardo Tricio, presidente de Lala, tendrá influencia en el Club América?
Grupo Televisa recibió una noticia relevante la semana pasada, cuando se anunció que el empresario lagunero Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala y consejero de Aeroméxico, Santander y del propio conglomerado de telecomunicaciones, adquirió el 7.2% de las acciones de la compañía. Con esta operación, Tricio se posiciona como accionista importante de Televisa.
Tal movimiento económico generó algunos rumores y dudas, sobre el posible manejo del Club América, perteneciente a Televisa.
¿Eduardo Tricio tendrá influencia en el América?
Aunque su movimiento generó revuelo en los círculos financieros y deportivos, la realidad es que su apuesta está en las telecomunicaciones, no en el futbol.
De acuerdo con Récord, Grupo Ollamani fue creado para administrar de forma independiente al Club América y al Estadio Azteca, ambos bajo la dirección de Azcárraga. En cambio, Grupo Televisa concentra sus operaciones en iZZi y SKY, además de una participación minoritaria en TelevisaUnivision.
En otras palabras, Tricio Haro compró acciones de Grupo Televisa, no de Ollamani, por lo que su inversión no implica relación alguna con el Club América.
Así que, por ahora, las Águilas seguirán bajo el mando de Azcárraga.
¿Cuáles son los otros accionistas de Televisa?
El control accionario sigue encabezado por Emilio Azcárraga Jean, quien mantiene el 15.6%, seguido de Dosge & Cox con el 11.1%, Fintech Holdings con el 8.9%, y BlackRock con el 4.4%. La entrada de Tricio generó una ola de especulaciones, especialmente sobre una posible influencia suya en el Club América. Sin embargo, las versiones carecen de sustento.