
Con embargos, va Municipio contra dueños de lotes baldíos y construcciones abandonadas
El Municipio tiene considerado actuar contra los dueños de terrenos baldíos y construcciones abandonadas, a través de embargos precautorios para obligarlos a que se pongan al corriente en el pago de impuestos y, sobre todo, los mantengan limpios y protegidos.
La medida tiene como objetivo mejorar la imagen urbana, un mayor ordenamiento y atender el problema sanitario y de seguridad que representan dichos predios, informó el director de Atención Ciudadana, Cristian López Chávez.

VER TAMBIÉN ¿Pueden los terrenos baldíos ser un refugio para la biodiversidad en la ciudad?
Estos espacios suelen albergar más especies, incluso raras, que otras zonas verdes urbanasRefirió que aunque el Código Financiero para Municipios del Estado de Coahuila y la propia Ley de Ingresos facultan a la autoridad para ejercer un crédito fiscal respecto al embargo de algún inmueble, no se hace porque se ha actuado de forma condescendiente en estos casos.
Sin embargo, cada vez es mayor la problemática que generan los terrenos baldíos en colonias y el propio centro, así como las construcciones y edificios en abandono que están en el primero y segundo cuadro de la ciudad, situación en la que se planea actuar de forma estricta.

VER TAMBIÉN Vecinos exigen atención a terrenos baldíos, focos de contaminación y riesgo para la salud
Asociación hizo un llamado a la administración municipal para que a través de las dependencias competentes se notifique de inmediato a los dueños de los prediosLópez Chávez dijo que el Municipio atiende las quejas que se presentan por la acumulación de basura, escombros, desechos orgánicos y hasta animales muertos en estos predios, mediante acciones de limpieza de estas propiedades que luego se cargan al monto del predial, no se tiene la respuesta esperada.
“Si ni siquiera están al corriente en el pago de sus impuestos, mucho menos hacen caso de que tengan las propiedades limpias y bardeadas, esto genera un costo al Municipio por los servicios de limpieza”, detalló.
En el caso de los predios que están en el primero y segundo cuadro de la ciudad, indicó que muchos de éstos son, además de un problema de salud, un tema de seguridad, ya que son utilizados como “picaderos”, es decir, para consumir drogas, lo que genera un problema adicional para los vecinos de estos lugares y ciudadanía en general.
El director de Atención Ciudadana dijo que para llevar a cabo estas acciones, se requiere que el Cabildo lleve a cabo modificaciones en algunos reglamentos, que darían la facultad de proceder con dichos embargos. La intención es que estas acciones entren en vigor a partir del próximo año.