Con rituales 'aseguran' un mejor Año Nuevo para la abundancia, salud y trabajo
En vísperas del Año Nuevo muchas personas recurren a los rituales que “aseguren” que los siguientes meses les vaya mejor, por lo que las tiendas esotéricas registran un repunte en sus ventas y los comerciantes comentan que, en los últimos años las personas buscan más atraer la abundancia, la salud y el trabajo. El amor lo dejan para después.
En las yerberías que se visitaron en San Pedro y Francisco I. Madero, los propietarios de los negocios coinciden en que, en las nuevas generaciones ha aumentado la veneración a la Santa Muerte, incluso en niños, ya que les ha tocado que cuando acompañan a adultos y piden les compren dijes, pulseras entre otros amuletos.
Desde inciensos, velas o veladoras, hierbas para los baños o sahumerios, amuletos, semillas, jabones, esencias, cuarzos, y dependiendo del presupuesto de cada persona, es lo que se llevan, ya que hay quienes además su “kit” con todos los elementos, recurren a la lectura de cartas o limpias para los rituales sean más completos y que les permitan dejar a tras todo lo negativo, para que el siguiente año sea mejor.
“Antes del día primero mucha gente viene a llevarse su incienso, sus velas, amuletos, hiervas. Hay de todo, gente que lleva pal, trabajo, pal dinero, la salud, el amor, el negocio, también contra las malas vibras o salaciones, aunque desde que pasó lo de la pandemia pal amor ya no es tanta la gente que viene pa estas fechas, eso lo buscan más pal 14 de febrero”, expuso el señor que atiende la Yerbería Rodríguez, en el mercado municipal de San Pedro.
Agrega que para aumentar la “ayuda espiritual” hay inciensos de copal, mirra, así como los baños de los siete arcángeles, los siete baños sagrados, de San Cipriano, del Niño Fidencio, de San Miguel Arcángel y también hay mucha gente que busca las veladoras, amuletos u oraciones a la Santa Muerte.
La propietaria de la Yerbería, “El Brujo”, la cual se encuentra en el mercado de Francisco I. Madero, expuso que al igual los negocios que ofrecen otros productos, para estas fechas el repunte en ventas es considerable, incluso las personas que llegan de visita, sobre todo los paisanos aprovechan para “surtirse”, ya que en Estados Unidos todo es más caro.
La inversión va dependiendo de la necesidad o urgencia de cada persona; es decir algunos solo llevan amuletos y veladoras, el cual en promedio se gastan 100 pesos, pero hay quienes llevan distintos elementos y gastan entre 500 y mil pesos.
En su caso dice que lo que más se “mueve” son los productos para tener salud y resalta que también se venden mucho las veladoras a la Santa Muerte y en menor medida los productos para encontrar o mantener el amor.
“Si llevan veladoras de la Virgen de Guadalupe, de los arcángeles o de otros santos, pero ya hay mucha gente que se enfoca mucho a lo de la Santa Muerte, como que están cambiando mucho la creencia”.
