Torreón PIROTECNIA Tránsito y Vialidad IMSS Acoso escolar Torreón

Servicios Públicos Municipales

Concesionaria cumple con remediación ambiental de antiguo relleno, asegura Servicios Públicos

El antiguo relleno sanitario se encuentra resguardado por PASA y la Semarnat

Antiguo relleno sanitario de La Rosita.

Antiguo relleno sanitario de La Rosita.

MARÍA ELENA HOLGUÍN.-

El terreno del antiguo relleno sanitario que se localiza en el ejido La Rosita de Torreón está bajo resguardo de Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) y supervisión por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en cuanto al cumplimiento de las medidas de remediación ambiental, aseguró el director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar.

Dicho terreno es propiedad del Municipio y sigue en calidad de comodato a favor de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, por lo que al finalizar el contrato, en marzo de 2026, deberá devolverse al gobierno municipal.

El titular de la dependencia dijo que en el transcurso de ésta y la pasada administración, se han efectuado dos o tres visitas de inspección en el lugar, donde según dijo, se ha constatado que se aplican las medidas de monitoreo de salida de los gases metano que emanan los residuos sólidos que ahí se encuentran confinados.

Además, se plantaron árboles, el terreno está enrejado en todo el perímetro, cuenta con vigilancia y no se permite el acceso.

Villarreal Cuéllar dijo que con ello, la empresa concesionaria cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, relativa a la disposición final de los residuos sólidos.

A partir del año 2009 se completó el proceso de remediación, en una parte de las 40 hectáreas de dicha superficie de terreno, ya que no se utilizó al cien por ciento mientras estuvo operando como relleno sanitario.

Cabe recordar que el terreno propiedad municipal dejó de recibir los residuos desde el año 2002, cuando la empresa comenzó a disponer de un predio de su propiedad ubicado en el municipio de Matamoros, para disponer de la basura de estas dos ciudades.

Leer más de Torreón

Escrito en: Servicios Públicos Municipales relleno sanitario relleno sanitario La Rosita

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antiguo relleno sanitario de La Rosita.

Clasificados

ID: 2436799

elsiglo.mx