Condena Verónica Martínez actos de violencia; descarta demandar a Ricardo Mejía
La diputada federal Verónica Martínez García dijo que no procederá legalmente contra el petista Ricardo Mejía Berdeja por haberla insultado y agredido antes de que este mismo legislador y el panista Leo Kalionchiz protagonizaran una riña, durante la sesión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
La priista llamó a la cordura a Mejía Berdeja y condenó los actos de violencia que se presentaron en dicha sesión, donde según dijo, el motivo principal fue que el diputado federal del PT busca atender intereses personales y económicos, más que los de la economía de la región Carbonífera de Coahuila.
Verónica Martínez dijo que la reunión se llevó a cabo a raíz de las quejas del diputado Mejía, quien solicitó estar presente en la comparecencia de la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja, que se llevará a cabo el lunes próximo a las 10:00 horas en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el acuerdo tanto de la Junta Directiva como de la Comisión en pleno fue mantener el acuerdo de que solamente sean miembros de la Comisión quienes puedan participar en dichas comparecencias, lo cual se ha hecho con base en un reglamento que deben atender los 500 diputados, por lo que hay una representación de todos los partidos en cada una.
“El diputado Mejía solicitó ser integrante de la Comisión de Energía porque trae un tema especial, un interés personal que es defender a sus cuates, en este caso el empresario y legislador Antonio Flores del PT local, quien ha estado dando a conocer su molestia por no haber sido beneficiado en esta nueva adjudicación que hubo por parte de la CFE con los contratos del carbón”, destacó la diputada.
“Yo lo que le solicité ayer (el jueves) fue que sacara las manos del proceso, que no puede estar afectando la región Carbonífera, para la que durante muchos años se hicieron gestiones y que ahora que se logra buen precio, largo plazo, estabilidad, derrama económica para la región, por intereses personales y un capricho, se tenga parado un proceso que es de gran beneficio para esa región”, indicó.
Y es que según indicó Verónica Martínez, desde 2024 la CFE otorgó contratos a empresas de carbón mineral, tanto para ese año y 2025, por un total de 8 millones de toneladas de carbón, lo que representa una inversión histórica por más de 12 mil millones de pesos.
Sumando los nuevos contratos que se ampliarían hasta el año 2027, dicha inversión llegaría a los 18 mil millones de pesos tan sólo en la región Carbonífera del estado, lo que significa un beneficio no únicamente para las empresas del sector, sino para toda la economía en una zona que lleva al menos seis años con un periodo de crisis por el cierre de Altos Hornos de México.
Sin embargo, indicó, el diputado del PT Ricardo Mejía busca anteponer sus compromisos personales con Antonio Flores, quien quedó fuera de dichos contratos.
“Él se molestó en la reunión cuando le puse el audio de la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum donde dice que si los miembros de la 4T son legisladores y tienen intereses empresariales y personales, que dejen el cargo y prediquen con el ejemplo y se dediquen a ser empresarios; esto le molestó mucho, me empezó a insultar, decía que era enviada del gobierno estatal, cuando soy representante de Coahuila y como tal defenderé los derechos y el progreso de nuestro estado”, citó Verónica Martínez.
Dijo que tras los insultos en su contra, se le pidió guardar cordura y respeto, pero subió de tono la discusión y cuando fue el turno del diputado Leo Kalionchiz ya metieron temas personales, el diputado Mejía se hizo de palabras y pasaron a los empujones, aventones y dos o tres golpes, por lo que la reunión tuvo que suspenderse. "Estaba fuera de sus casillas, fuera de sí", describió.
La diputada federal dijo que tiene experiencia de 13 años en materia legislativa y que ese tipo de acciones no la van a intimidar.