
Confía Guillermo Anaya en ejecución de 500 mdp para drenaje en 2026
El diputado federal Guillermo Anaya Llamas dijo tener confianza en que en 2026 sí se ejecuten los 500 millones de pesos que este año se asignaron al proyecto en el presupuesto de la Federación, pues aseguró que los tres órdenes de gobierno están atentos y haciendo lo necesario para que así sea.
“El tema ha sido traído y venido, pero lo bueno es que ya está en la agenda pública”, resaltó, al señalar que en la discusión del presupuesto para el próximo año, insistirá en que los recursos para lo que sería una primera etapa, finalmente se ejecuten e inicien las obras del sistema de drenaje pluvial en la ciudad de Torreón.
Recordó que mediante sus gestiones fue que se asignó dicha cantidad en el PEF 2025, pero que no se ha podido ejecutar por las cuestiones técnicas que siguen faltando, como el MIA y otras más “que son detalles menores comparado con la grandeza y todos los beneficios que tendrá para la ciudad un drenaje pluvial”.
Anaya Llamas resaltó que las gestiones irán dirigidas también para que se destinen más recursos federales a la reposición de tuberías de drenaje no solamente en Torreón, sino en toda la región lagunera, considerando que se ha dejado de invertir en dicha infraestructura por los recortes presupuestales, que han repercutido en estados y municipios.
El legislador aseguró que el proyecto aún conserva su registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque coincidió en que tendrán que hacerse una actualización del mismo y sobre todo, cumplir con los requisitos faltantes para que esté en condiciones de recibir recursos.