Confirman existencia de audio de líder de Morena, Luisa María Alcalde
El diputado Antonio Attolini Murra, confirmó la veracidad del audio que se filtró y en el cual la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, pide a diputados morenistas votar en contra de presupuestos 2026 de los 9 estados donde no gobierna el partido que encabeza.
“A ver, ese audio existe, sí. Esa reunión sucedió también. Pero esa es una reunión de trabajo en la que lo que decimos en privado lo decimos en público. No somos comparsas del gobernador, no somos una extensión del PRI y tenemos un orden de prioridades diferentes”, reveló.
Sostuvo que el orden de prioridades de Morena, siempre ha sido para que le vaya bien a todos, primero están los y las más pobres.
“Y en el presupuesto del gobierno conservador y neoliberal del PRI en Coahuila, las prioridades no son esas. Entonces, así como el año pasado su servidor votó en contra de la ley de Hacienda, de ingresos, de transferencias a municipios y de presupuesto, lo volveremos a hacer. Pero no es consigna, es convicción ideológica de lo que ofrecimos”, señaló. Añadió que quizás, a la cultura política de Coahuila le resulta complicado entenderlo, porque como el PRI se convirtió en un partido local coahuilense, no tiene otra referencia fuera de lo que sucede en Torreón, Saltillo, Monclova o Piedras Negras, pero como Morena un partido político nacional, tienen una responsabilidad nacional.
“Y en esa responsabilidad está en actuar con tremenda autoridad moral: no robar, no mentir, no traicionar, tener claro que la austeridad republicana es nuestra mejor forma de atender las necesidades de la gente, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y que para atender a la gente tiene que haber un orden de prioridades”, precisó.
Subrayó que, diputados y diputadas de Morena y las diputadas de Morena votarán en contra del presupuesto, tal y como votaron la reforma al código electoral, que se estableció con planillas, que parecía una simulación en la implementación de la reforma judicial en términos locales.
Reiteró que el audio que se filtró es verídico, y en el cual se están diciendo diciendo cosas que dicen en público y que es más, eso es lo que defenderán como diferencia específica.
“Votar por Morena significa algo respecto al presupuesto público, votar por el PRI significa algo respecto al presupuesto público también. Ahora, ojo, en el presupuesto no se votan estrategias, se vota presupuesto, se vota dinero”, recordó.
Aseveró que los morenistas están en contra de un presupuesto que tiene un alza, por ejemplo, en materia de seguridad, y lo que están votando es en contra de que la seguridad se entienda como la compra de municiones, rifles y tanques.
“Nosotros diríamos, hay que reconvertir, que la prioridad sea no las armas, sino la gente. ¿Por qué no se está incorporando en el presupuesto una capacitación a los elementos? ¿Por qué no se está incorporando en el presupuesto uniformes? ¿Por qué no se está incorporando en el presupuesto servicios de seguridad social, como por ejemplo seguro de gastos médicos o servicios funerarios? ¿Por qué se está pensando solamente en el equipamiento y no en la gente? esa es nuestra diferencia, la estrategia es clara coordinación, hay proximidad prevención, inteligencia y fuerza y además le va muy bien a Coahuila con la coordinación con la federación, eso no se vota en el presupuesto las estrategias no se votan en el presupuesto, se vota el dinero y el fiscal general del estado”, puntualizó.
Por su parte, el diputado panista, Gerardo Aguado Gómez, criticó a la Dirigencia Nacional de Morena, tras solicitar a sus diputados locales votar en contra de los presupuestos de egresos de los estados donde no gobiernan, alegando razones políticas.
Expresó que esto es irresponsable y perjudica a los ciudadanos de Coahuila, ya que considera que el presupuesto es el más alto en la historia del estado y se ha enfocado en áreas como seguridad y salud.
Argumentó que la postura de Morena es una venganza política y que los legisladores deben priorizar el bienestar de los coahuilenses, por lo que consideró imprudente que pidan a los diputados locales votar en contra de los presupuestos adversarios por razones políticas.
Recordó que el presupuesto de Coahuila es el más alto en la historia del estado, además de registrar un incremento del 21% en seguridad y 30% en salud.
“Cuando uno toma una decisión en lo público, es orientada a que le vaya bien a la gente, y en Coahuila a la gente le va bien, número uno en calidad de vida, número uno en derechos de salud, segundo lugar como el estado más seguro, segundo lugar donde las mujeres se sienten más seguras, segundo lugar con menos homicidios dolosos, cuarto lugar con menos robo de vehículos, las cosas funcionan en Coahuila y esto es un ejemplo de coordinación, de voluntad, de trabajo en equipo y de liderazgo del gobernador, precisó.
Advirtió que la postura de Morena podría perjudicar a los ciudadanos, al negarse a apoyar un presupuesto que beneficia sus necesidades.
Asimismo, destacó la importancia de realizar un análisis profundo antes de tomar decisiones, priorizando el bienestar de la población.
Dijo que se prevé que la votación del presupuesto ocurra alrededor del 22 de diciembre con procesos ciudadanos y consensuados para decidir.
