Consolidan programa de cirugías de catarata
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, a través de dos Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) y un Hospital General de Zona (HGZ), ubicados en Torreón, Saltillo y Monclova, consolidó un programa permanente de cirugías de catarata que ha permitido a más de 2 mil derechohabientes recuperar su visión y mejorar su calidad de vida.
La institución de salud, dio a conocer que la UMAA número 90 de Torreón y la número 89 de Saltillo así como el HGZ número 7 de Monclova, fungen como referentes para la atención oftalmológica en las regiones Centro, Sureste y Laguna, recibiendo pacientes canalizados por médicos familiares y hospitales de segundo nivel.
Detallaron que gracias a la política de "Cero Rechazo", las valoraciones se llevan a cabo con oportunidad para asegurar que cada paciente reciba la atención que necesita.
Las jornadas quirúrgicas se realizan de forma periódica como parte de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento a la Atención Oftalmológica, mediante intervenciones ambulatorias con colocación de lentes intraoculares. Estas acciones están dirigidas principalmente a personas adultas mayores, población en la que la pérdida de visión limita su independencia y repercute directamente en el entorno familiar.
El programa de operaciones de cataratas se suma a otras estrategias institucionales orientadas a brindar atención integral y humana, fortaleciendo la misión del IMSS de garantizar el derecho a la salud y la rehabilitación visual de su población derechohabiente.
El Seguro Social agregó que las acciones en materia de salud visual reafirman el compromiso del Instituto con la prevención, el tratamiento y la recuperación integral de la derechohabiencia, contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad más activa, independiente y con mejor calidad de vida.