CFE construirá 2 plantas en Coahuila
En 2026, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrá de realizar la construcción de dos proyectos fotovoltaicos en Coahuila, particularmente en Nava y con lo cual se pretende adicionar energía limpia al sistema eléctrico.
Para lo cual se contempla una inversión de 826 millones de dólares, equivalente a 15 mil 550 millones de pesos, estableciendo que se tiene programada el inicio de su construcción en el mes de febrero de 2026 y se programó su construcción en septiembre de 2028.
"Se trata de las centrales de Carbón II y la central fotovoltaica de Río Escondido, ubicados en el estado de Coahuila, que en conjunto van aportar 556 Megawatts de capacidad e incorporan sistemas de almacenamiento para un mejor aprovechamiento de la energía", indicó Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE.
Lo anterior, fue dado a conocer en la conferencia matutina que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México y durante la cual, Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía, presentó el Plan de Expansión de la CFE 2025-2030.
Calleja Alor destacó el impulso a la construcción de nuevas unidades de generación para fortalecer la capacidad instalada y dar mayor estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, destacando la expansión del sistema eléctrico nacional con proyectos estratégicos de transmisión, generación firme y energías limpias.
La funcionaria federal detalló que para la realización de los mencionados proyectos se han establecido mesas de trabajo entre la Secretaría de Energía (SENER), la CFE y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), para coordinar acciones conjuntas para poder concluir y llevarlos a cabo.