Contraloría cierra casi todos los procedimientos y queda uno en Radio Torreón
En el transcurso de este año, la Contraloría Municipal recibió diez promociones de denuncias contra servidores públicos por parte de direcciones municipales, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de ciudadanía en general, en las que no ameritó la entrega de asuntos de presunta responsabilidad al área resolutoria de estos casos.
En este mismo periodo, se procedió a la inhabilitación en el cargo en cuatro casos, se generaron otras cuatro amonestaciones y en dos asuntos no se determinó responsabilidad, además de que se promovieron dos amparos a los que se ha dado el respectivo seguimiento.
El director de Auditoría Financiera y Administrativa de la Contraloría Municipal, Rogelio Vizuett Fragoso rindió un informe de las actividades realizadas al tercer cuatrimestre del año a los regidores de la Comisión de Contraloría y Desarrollo Institucional, en sustitución del titular, Óscar Luján Fernández, quien no pudo estar presente.
Según dicho informe, al cierre de ese periodo se han desarrollado auditorías, de las cuales cinco fueron por parte del área de Auditoría Financiera y Administrativa, además de dos revisiones específicas de obra pública.
Derivado de la intervención de la Contraloría se han determinado observaciones que se dieron a conocer oportunamente a los responsables del seguimiento.
En la mayoría de los casos han sido solventadas y las que están en proceso se encuentran en etapa de valoración para su respectivo cierre, con el compromiso de las instituciones responsables de que antes de finalizar el ejercicio estarán dando seguimiento y respuesta a los requerimientos y observaciones.
En el tema de padrón de proveedores y contratistas, destaca que la actividad de la instancia de control interno consiste en verificar el cumplimiento de los contratistas en la presentación de documentos que acreditan su existencia y que son normados por Ley de Adquisiciones y Ley de Obras Públicas del Estado.
Al respecto, Vizuett Fragoso expuso que al cierre del tercer cuatrimestre se expidieron 137 certificados de aptitud, entre los que se incluyen 29 inscripciones y 108 renovaciones de proveedores.
Este proceso involucra la evaluación y cumplimiento de requisitos y obligaciones fiscales y municipales; la verificación de capacidad económica, infraestructura y capital humano del que disponen los interesados en participar en los procesos de contratación de obras que realiza el Municipio.
En los requerimientos que han formulado los diversos órganos de fiscalización, se ha dado seguimiento para que las áreas ejecutoras de los procesos cumplan con la entrega de información, para que permitan iniciar auditorías o den seguimiento a las observaciones. Para este caso se dio seguimiento a ocho auditorías y siete de resultados.
En estos casos se verifica el cumplimiento normativo en el uso de recursos federales y propios a cargo del Municipio para que se realicen con apego a las normativas vigentes.
En materia financiera, se verifica la presentación y cumplimiento de dictámenes de estados financieros de la cuenta pública, por lo que al mes de diciembre se han emitido 60 dictámenes relacionados con la situación financiera municipal y los organismos descentralizados.
Por otra parte, en el rubro de las licitaciones, para verificar el cumplimiento de leyes, la Contraloría ha participado en 67 eventos que se han realizado en dependencias y entidades paraestatales del Municipio, y que corresponden a licitaciones, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas en algunos casos.
Un procedimiento pendiente en Radio Torreón
Por su parte, el regidor Raúl Ruelas Navarro, presidente de la Comisión de Contraloría y Desarrollo Institucional dio a conocer que ya todos los procedimientos de observaciones fueron concluidos y solamente sigue uno abierto, correspondiente al área de Radio Torreón.
En ese sentido, dijo que para no entorpecer el curso del proceso no se puede dar a conocer información relativa sobre algún monto de observaciones, aunque aclaró que éstas no necesariamente tienen que ver con el manejo irregular de recursos públicos, sino que en su gran mayoría se generaron por situaciones administrativas.
Reconoció la labor que ha desarrollado la Contraloría Municipal y señaló que se ha dado cumplimiento a las normativas en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues además toda la información relacionada con las actividades de dicho órgano de control interno está al acceso de la ciudadanía en general en el portal de la dependencia.