Corte Suprema de EEUU bloquea pagos completos de ayuda alimentaria
La Corte Suprema de Estados Unidos concedió el viernes la apelación de emergencia del gobierno de Donald Trump para bloquear temporalmente una orden judicial que exigía pagar por completo la asistencia alimentaria del programa SNAP en medio del cierre del gobierno, aunque los residentes en algunos estados ya han recibido los fondos.
Un juez había dado al gobierno hasta el viernes para realizar los pagos a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (conocido como SNAP, por sus siglas en inglés). Pero la administración federal pidió a un tribunal de apelaciones que suspendiera cualquier orden judicial que le exija gastar más dinero del que está disponible en un fondo de contingencia, y que en su lugar le permita continuar con los pagos parciales del SNAP para el mes.
Después de que un tribunal de apelaciones en Boston se negó a intervenir de manera inmediata, la jueza de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson emitió una orden tarde el viernes que pausa el requerimiento de distribuir pagos completos del SNAP hasta que el tribunal de apelaciones decida si emite una pausa más duradera. Jackson maneja asuntos de emergencia de Massachusetts.
Su orden permanecerá en vigor hasta 48 horas después de que el tribunal de apelaciones emita su fallo, lo que dará tiempo al gobierno para regresar a la Corte Suprema si el tribunal de apelaciones se niega a intervenir .
El programa alimentario beneficia a aproximadamente uno de cada ocho estadounidenses, en su mayoría de bajos ingresos.
Funcionarios en más de media docena de estados confirmaron que algunos beneficiarios del SNAP ya recibieron pagos completos de noviembre el viernes. Pero la orden de Jackson podría impedir que otros estados inicien los pagos.