Costco planea expansión a 20 años en México como su mercado más rentable
Costco México ha dado a conocer un plan estratégico que abarca las próximas dos décadas con el objetivo de consolidar el país como su mercado más lucrativo a nivel global.
Este proyecto, según sus directivos, busca capitalizar el crecimiento poblacional y el desarrollo urbano, pese a un entorno regulatorio y económico complejo.
¿Por qué México se considera clave para Costco?
Mauricio Talayero, director de Finanzas de Costco México, explicó que su estrategia parte de proyecciones demográficas y del potencial de consumo local.

VER MÁS Ya abrió y así luce el Costco más grande de México; cuenta con restaurante, gasolinera y más
El Costco más grande de México se ubica en zona estratégica de Zapopan para ofrecer varios servicios a cientos de clientes de zonas aledañas.México mantiene su cercanía con la economía estadounidense, y estima un crecimiento poblacional promedio del 2.1% en las próximas décadas, además, el incremento del PIB per cápita incentiva la apuesta por mercados más sofisticados.
Aunque reconoce desafíos como la renegociación de tratados comerciales y la complejidad regulatoria, la empresa afirma que seguirá invirtiendo pese a estos obstáculos.
¿Dónde planea expandirse la cadena de hipermercados?
Costco tiene previsto abrir tiendas en zonas donde ya opera, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.
También evalúa incursionar en mercados no cubiertos actualmente, entre ellos Durango y Tampico, dejando fuera Oaxaca por factores estructurales.
En Ciudad de México, la construcción de una nueva sucursal podría comenzar en enero de 2026, en la Zona Metropolitana se podrían colocar hasta seis nuevas tiendas.

VER MÁS Revendedores de Costco pelean por estos nuevos productos | VIDEO
Cartas de Pokémon 'vuelven locos' a clientes de la famosa tiendaEn Monterrey y Guadalajara también se consideran instalaciones adicionales, en Puebla y Querétaro se estudia replicar la presencia.
A nivel regional, las zonas del norte del país y el Centro-Bajío —incluyendo Reynosa, Matamoros, Irapuato, Pachuca— aparecen como focos de expansión para los próximos 10 a 20 años.
Un crecimiento sostenido pese a desafíos
Costco México ya ha evidenciado resultados sólidos: entre 2010 y 2020 duplicó sus ventas, y volvió a hacerlo entre 2020 y 2024.
Actualmente opera 42 bodegas en el país, junto con gasolineras, una óptica, centro de distribución y presencia digital, empleando a unas 13 mil personas.

VER MÁS El empresario mexicano que convirtió una tienda familiar en un gigante del crédito
De vender regalos en Culiacán a liderar una de las cadenas más grandes de México: así creció el grupo que domina el crédito popularTalayero indicó que, aunque ha enfrentado más de 30 auditorías del SAT con criterios que califica como “absurdos”, esto no frena su voluntad de expansión.