Crecen Infecciones Adquiridas en hospitales de Coahuila
Se han incrementado en Coahuila las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), entendidas como aquellas que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital y que no estaban presentes ni en periodo de incubación al momento de su ingreso a la unidad médica o que se manifestaron incluso después de su egreso.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) dio a conocer que de enero al 6 de diciembre de 2025, Coahuila registró 3,138 casos de IAAS, de los cuales, 1,606 fueron identificados en pacientes del sexo masculino y 1,532 en pacientes del sexo femenino. En el mismo periodo pero de 2024, hubo 2,836 IAAS, entre ellas, 1,475 de hombres y 1,361 de mujeres; mientras que en 2023, se registraron 2,568 Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, de las cuales, 1,300 fueron casos de mujeres y 1,268 de hombres. En 2022, hubo 1,231 de IAAS, de ellas, 636 se observaron en hombres y 595 en mujeres.
De enero a septiembre de 2025, hubo 94,159 IAAS reportadas a nivel nacional y de ellas, 25,197 fueron identificadas en personas mayores de 65 años mientras que 11,779 en menores de un año.
Los principales tipos de IAAS notificados fueron: neumonía asociada a ventilador, infección de vías urinarias asociada a catéter urinario, ITS relacionada a catéter central, infección incisional profunda, Neumonía Asociada a la Asistencia Sanitaria no relacionada a procedimiento e infección incisional superficial, entre otras.
Los principales servicios donde se adquirieron las IAAS fueron hasta ese periodo: Medicina interna, cirugía general, terapia intensiva adulto, pediatría, urgencias, traumatología, terapia intensiva neonatal, neurocirugía, ortopedia y nefrología. Los principales microorganismos causantes de las IAAS, fueron: Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Acinetobacter baumannii, Acinetobacter baumannii complex, Enterococcus faecalis, Enterobacter cloacae y Staphylococcus haemolyticus.
La Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las Infecciones Nosocomiales y el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, indica que las infecciones nosocomiales representan un problema de gran importancia clínica y epidemiológica debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con un incremento consecuente en el costo social de años de vida potencialmente perdidos, así como de años de vida saludables perdidos por muerte prematura o vividos con discapacidades, lo cual se suma al incremento en los días de hospitalización y del gasto económico.