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Crecen reclamaciones financieras en Coahuila, adultos mayores y fraudes concentran las quejas

Crecen reclamaciones financieras en Coahuila, adultos mayores y fraudes concentran las quejas

Crecen reclamaciones financieras en Coahuila, adultos mayores y fraudes concentran las quejas

FABIOLA P. CANEDO

De enero a septiembre de 2025, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 4,062 reclamaciones en el estado de Coahuila, cifra que representa un incremento de 15.5% respecto al mismo periodo de 2024. El estado concentró el 2.1% del total de quejas a nivel nacional, reflejando un aumento en la inconformidad de los usuarios frente a las instituciones financieras.

Las reclamaciones provinieron de 29 municipios de la entidad, siendo Torreón el que acumuló el mayor porcentaje con 39.2%, seguido por Saltillo con 32.9% y Monclova con 4.7%.

Del total de reclamaciones, el 65.2% se atendieron mediante Gestión Electrónica, un mecanismo que busca respuestas rápidas y claras por parte de las entidades financieras. El 27% se canalizó a través de Gestión Redeco, relacionada con despachos de cobranza, y el 7.8% restante por otros procesos de la Condusef.

El monto reclamado ascendió a 208.6 millones de pesos, lo que significó un incremento de 44.9% respecto a 2024. Sin embargo, el monto recuperado fue de apenas 18.3 millones de pesos, lo que implica una disminución de 28.8% en comparación con el año anterior.

Los productos financieros más señalados fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y los servicios de cobranza registrados en Redeco, que en conjunto representaron el 47.3% de las quejas.

Las principales causas de reclamación fueron consumos no reconocidos, prácticas de cobranza indebidas como amenazas o intimidaciones, y gestiones dirigidas a personas que no son deudores. Estos motivos representaron el 28% del total de inconformidades en la entidad.

La banca múltiple concentró el 56.4% de las reclamaciones, seguida por las aseguradoras con 13.9% y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom ENR) con 9.8%.

En el caso de la banca múltiple, destaca que el 26.8% de las quejas correspondió a personas adultas mayores, un sector especialmente vulnerable. Además, el 39.2% de las reclamaciones estuvo relacionado con posibles fraudes, principalmente por consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no autorizadas.

La Condusef recordó que todos sus trámites son gratuitos y no requieren gestores ni intermediarios. Para facilitar la atención, pone a disposición de los usuarios el Portal de Queja Electrónica, el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), el chat en línea, el Centro de Contacto (55 53 400 999) y el correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx

En Coahuila, la Unidad de Atención a Usuarios se ubica en el Palacio Federal de Torreón, interior 306, segundo piso, colonia Centro. También se recomienda a los usuarios del interior del estado verificar si su trámite puede realizarse en línea para evitar traslados.

La Condusef exhortó a la población a mantenerse atenta ante cualquier persona que solicite dinero para realizar trámites a nombre de la institución y reiteró que la defensa de los derechos financieros es un servicio público que busca garantizar confianza y seguridad en el sistema financiero.

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